viernes, 27 de enero de 2012

El Gobierno acepta la consulta previa en Río Grande

Después de nueve horas de negociación, anoche a las 20:00 el Gobierno y guaraníes de la Capitanía Takovo Mora que mantenían sitiada el área donde la estatal petrolera YPFB proyecta construir la planta de separación de líquidos Río Grande, en el predio que opera YPFB-Andina, suscribieron un acta de compromiso que dejó sin efecto la presión que ejercían los indígenas en dicha zona.

La conclusión del proceso de consulta y participación y la extensión de la licencia ambiental por parte de la autoridad sectorial fueron los principales ejes de discusión en el encuentro convocado por YPFB. A la cita acudieron autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Energía, Medioambiente y Agua, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y técnicos y asesores legales de YPFB.
Después de horas de análisis y tres cuartos intermedios, en el primer punto, el Ministerio de Hidrocarburos y la Capitanía Takovo Mora acordaron concluir la fase final de la consulta y declarar vinculante el resultado de dicho proceso para complementar y perfeccionar la licencia ambiental vigente.
Acordaron reiniciar mañana y hasta el miércoles de la próxima semana el proceso de consulta previa. El jueves, se firmaría el acta de validación de dicho proceso.
Al mismo tiempo, se concertó que los resultados de la consulta se incorporarán en el Programa de Prevención y Mitigación-Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PPM-PASA). Además, el documento establece que los resultados del convenio de validación de acuerdos se procederá conforme a lo establecido en la Ley 3058 de Hidrocarburos. Es decir, se procederá a la compensación en favor de los indígenas por una sola vez conforme a los resultados de la consulta.
El acta de compromiso dispone que YPFB reiniciará el trabajo a partir de la firma del documento.
Para el efecto, los más de 350 guaraníes que se mantenían movilizados en el área donde se construirá el complejo enérgetico, se comprometieron a salir del área en disputa.
Ambas partes acordaron dejar sin efecto la propuesta de compensación por $us 35,7 millones formulada por los guaraníes, esto asumiendo que no procede hasta que finalice la consulta.
El acta del 1 de diciembre de 2011, suscrito entre Takovo Mora y YPFB, se considerará a la finalización de la consulta. Los indígenas piden Bs 1 millón por un desmonte en el área en disputa.

En la jornada

Tensión. El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, mostró una propuesta de compensación de $us 35,7 millones hecha por los indígenas. Este hecho casi entorpece la negociación.

Retraso. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el proyecto tiene tres meses de demora y que por la paralización de las obras YPFB abonará, por incumplimiento de contrato, $us 500 por día a la firma que se adjudicó la construcción del complejo energético.

Auxilio.
Personal de salud de YPFB Andina y de la Gobernación de Santa Cruz asistió a los enfermos.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 27/01/2012


Denuncian que 80 familias guaraníes serán afectadas con planta de YPFB

Al menos 80 familias guaraníes de las comunidades  Iguazurenda y Tentapiau de la capitanía Takovo Mora, que se encuentra en el municipio Cabezas de la provincia Cordillera de Santa Cruz, serán afectadas por la instalación de la planta separadora de líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Andina, denunció el responsables de Recursos Naturales de la Asamblea Pueblo Guaraní (APG), Nelsón Bartolo. 

Bartolo explicó que ambas comunidades se encuentran aproximadamente a uno y dos kilómetros de los predio donde se ejecutará el proyecto hidrocarburífero, en el campo Río Grande.

“Son dos comunidades que están cerca a la planta, entonces son directamente afectadas, por eso es que la capitanía sigue reclamando la afectación (…) por eso es que nosotros hablamos territorialmente. Sean una comunidad, dos comunidades, pero son territorio nuestro porque son tierras colectivas no son individuales”, señaló Bartolo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Dijo que la empresa constructora encargada de hacer la instalación de la planta ya hizo el desmonte en territorio indígena, que era una reserva para los guaraníes. Además temen que con la operación de la planta se llegue a contaminar las aguas del rio Grande, de donde los indígenas se aprovisionan del líquido elemento y se sirven de la pesa para el consumo propio.

“Va ver un impacto fuerte a los recursos naturales, porque el desmonte ya se ha hecho. Era monte de reserva; había sao, había plantas de sao, cualquier cantidad que era de reserva y el tema de los animales también y son afectaciones directas”, declaró el dirigente indígena.

Acuerdo de consulta con el Gobierno

La dirigencia de Takovo Mora logró que el gobierno respete la consulta antes de ejecutar el proyecto hidrocarburífero, después de tomar por cerca a una semana los predios de YPFB-Andina. 

La consulta iniciará este sábado y se extenderá hasta el viernes 3 de febrero del año en curso. El dirigente de la APG, Nelsón Bartolo, señaló que en realidad se retomará la consulta, porque el gobierno lo dejó a medias y pese a ello entregó la licencia ambiental a YPFB.

Indicó que en el proceso de consulta se conocerá el impacto ambiental que provocará el proyecto de la empresa estatal y las compensaciones por la misma. Además de que los resultados de la consulta serán vinculantes. “Nosotros estamos viendo a futuro, impacto a largo plazo, porque va estar 40 a 50 años y la planta es grande, eso preocupa”, puntualizó. 
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 27/01/2012

No hay comentarios: