miércoles, 25 de enero de 2012

YPFB inaugura perforación de pozo en área con gran potencial de reservas de gas

Las empresas Total E&P Bolivie y Tecpetrol iniciaron los trabajos de explotación programados para este 2012. La inversión alcanza a 80 millones de dólares. 80 millones de dólares es el monto de inversión que demandará la perforación del segundo pozo en el campo Incahuasi. Bolivia puso en marcha ayer el plan exploratorio 2012 con el inicio de la perforación del Pozo Incahuasi ICS-2, ubicado en el municipio de Lagunillas de la provincia cruceña Cordillera, con una inversión que bordea los 80 millones de dólares.

Las empresas que ejecutan la obra son las compañías petroleras Total E&P Bolivie y Tecpetrol, en cumplimiento del contrato de operación que firmaron con YPFB Corporación en 2006.

Los ejecutivos de ambas empresas y de la estatal YPFB inauguraron las tareas exploratorias en este segundo pozo en Incahuasi. Se había anunciado la participación del presidente Evo Morales, pero no pudo llegar hasta la comunidad por factores climáticos, al igual que el titular de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB Corporación, José Salazar, precisó que el objetivo de la perforación es la apreciación de la estructura descubierta por el Pozo Incahuasi ICS-X1 en 2011, atravesando la formación geológica Huamampampa y concluyendo con las tareas de la primera fase de desarrollo del área.

En abril de 2010, Total y Tecpetrol, que operan el campo Incahuasi, compartido entre los bloques Ipati y Aquío, iniciaron la perforación del pozo AQI-X1001, donde en 2011 se detectó un nuevo reservorio de hidrocarburos que adiciona aproximadamente 3 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés).

“Lo que se va a hacer —dijo Salazar— es conocer la extensión real del campo Incahuasi, se va a tratar de verificar la existencia y el tamaño del reservorio que hay, con el objetivo de descubrir mayores reservas para cubrir las ya consumidas”.

El gerente de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz, atribuyó el inicio de la perforación de este segundo pozo exploratorio a “los buenos resultados que se obtienen cuando hay una excelente colaboración entre el sector público y el privado”.

“La buena colaboración entre YPFB y las empresas privadas, en este caso Total, hace posible actos como éste y esperamos que con la continuidad de esta cooperación este tipo de eventos se conviertan en la norma en un país que tiene tanto potencial hidrocarburífero como tiene Bolivia”, indicó el ejecutivo.

Los trabajos


El equipo de perforación DLS 134, que operó en el pozo Aquío AQI-X1001, realizará el trabajo de perforación en el nuevo Pozo Incahuasi ICS-2, que alcanzará una profundidad de aproximadamente 6.450 metros.

“Aquí en Bolivia tuve la oportunidad de ver el Illimani, que tiene unos seis mil metros de altura, la altura del Illimani es lo que vamos a perforar”, comparó Sanz al apuntar que éste será uno de los mayores retos técnicos que se enmarcan en una “aventura tecnológica”.

De acuerdo con los datos del gerente de Total, la inversión para el proyecto exploratorio llegará a los 80 millones de dólares.

Los bloques Aquío e Ipati son operados por la petrolera francesa Total, que tiene el 80 por ciento de participación, y Tecpetrol, que es la socia minoritaria. El reservorio de Incahuasi fue descubierto en 2004.

El informe de Ryder Scott, que fue presentado en 2011, no incluye las reservas gasíferas halladas en Aquío, Incahuasi, Ipati y Río Grande.

El proyectado pozo está ubicado en el flanco oriental de la serranía Incahuasi, a una altitud cercana a los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en línea recta aproximadamente a 8,7 kilómetros al sur del pozo en perforación Aquío X-1001, muy cerca del área de influencia de Lagunillas.

Las obras civiles de acceso al Pozo Incahuasi estuvieron a cargo de la empresa contratista Serpetbol Ltda. Generó 200 empleos directos y movilizó más de 60 equipos, entre livianos y pesados (tractores, orugas, motoniveladoras y otros).

DATOS
• El Pozo Incahuasi está ubicado en la serranía de Incahuasi, dentro del Territorio Comunitario de Origen Alto Parapetí, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
• Las obras civiles fueron realizadas por la empresa Serpetbol SA y movilizaron a más de 60 trabajadores de varias regiones.
• Para la perforación se utiliza el taladro DLS 134 de 3.000 HP de potencia.
• El trabajo tomará unos 14 meses y se empezará con un trépano de 36 pulgadas de diámetro y se terminará con uno de seis pulgadas, a una profundidad cercana a 6.450 metros, que se compara con la altitud que tiene el nevado Illimani, en La Paz.

Ladislas Paszkiewics - Vicepresidente de Total
Ser socios supone una relación equilibrada que redunda en beneficio de las dos partes, para ello se debe desarrollar un marco estable con unas reglas conocidas y establecidas antes de las grandes inversiones.


Total ve un momento estable para invertir
Total E&P Bolivie garantizó su compromiso energético con el país, al que ve con un grado de estabilidad que permite una mayor inyección de recursos.

Así lo señaló Ladislas Paszkiewics, vicepresidente de Exploración y Producción de Total E&P Bolivie, durante el inicio de la perforación del Pozo Incahuasi ICS-2, que la catalogó como una muestra de que en el país existen las condiciones para invertir.

“Tras un período de reacomodo, estamos seguros de estar ya en una nueva etapa marcada por la estabilidad”, afirmó Paszkiewics.

“La prueba de que hay condiciones para invertir ahora la tienen tras de nosotros (señaló el nuevo pozo), vamos a seguir trabajando con las autoridades y con YPFB para seguir profundizando las inversiones”, afirmó a su vez el gerente general de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz.

Paszkiewics parafraseó al presidente Evo Morales, quien en reiteradas intervenciones ante representantes de empresas petroleras señaló que el país necesita socios y no patrones para desarrollar el sector energético de Bolivia.

“Ser socios supone aprovechar las oportunidades de desarrollo conjunto que se presenten”, indicó el ejecutivo, quien agregó que “el país tiene un elevado potencial por el que Total está dispuesto a apostar. Ser socios significa también poder dar lo mejor de uno mismo para el mutuo beneficio. Total está comprometido para seguir haciéndolo”.

“Ustedes pueden confiar y contar con el compromiso de Total de aportar las prácticas más avanzadas para alcanzar el éxito conjunto”, afirmó Paszkiewics.

Asimismo, señaló que “ser socios supone una relación equilibrada que redunda en beneficio de las dos partes, para ello se debe desarrollar un marco estable con unas reglas conocidas y establecidas antes de las grandes inversiones en exploración o desarrollo”.

Total destaca relación con la comunidad guaraní


El vicepresidente de Exploración y Producción de Total, Ladislas Paszkiewicz, destacó ayer la buena relación que mantiene el proyecto de perforación con la comunidad Guaraní, porque se cumplió a cabalidad con las normas ambientales vigentes en la Constitución.

“El proyecto Incahuasi fue el primer proyecto en Bolivia que incluyó el proceso de consulta y participación. La buena cooperación entre YPFB y Total hace posible actos como éste y esperamos que este tipo de eventos se conviertan en la norma en un país que tiene tanto potencial hidrocarburífero como tiene Bolivia”, subrayó el ejecutivo Ladislas Paszkiewicz.

De la misma forma, ponderó que la exploración en Incahuasi es uno de los mayores retos técnicos que quedan en el siglo XXI por tratarse de una auténtica aventura técnica y tecnológica.

“Este pozo, que representa una importante inversión en el sector hidrocarburífero en Bolivia, es el reflejo de los buenos resultados que se obtienen con una eficiente colaboración entre el sector público y el sector privado. Fueron más de 700.000 horas de trabajo y me llena de orgullo decir que no hemos tenido ningún accidente, pues la primera prioridad de Total es la seguridad de las personas y el respeto del medio ambiente”, declaró.

En 2011 se halló 3 TCF de gas en el pozo AQI-X1001
El 27 de abril de 2011, el presidente Evo Morales fue el encargado de anunciar al país el descubrimiento de alrededor de 3 trillones de píes cúbicos de gas (TCF, por su sigla en inglés) en el bloque Aquío, del campo Incahuasi, con la perforación del Pozo X1001.

Este importante hallazgo incrementó las reservas probadas de gas natural (9,9 TCF) en aproximadamente 30 por ciento, informó en ese momento Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El campo Incahuasi, que es compartido entre los bloques Ipati y Aquió, está ubicado en el municipio de Lagunillas, en el departamento de Santa Cruz, y es operado por la empresa francesa Total E&P y la italiana-argentina Tecpetrol.

“El Presidente de Total (Jean Daniel Blasco) entregó oficialmente la declaratoria de comercialidad, eso quiere decir que tenemos el documento que expresa oficialmente el descubrimiento de reservas, de un descubrimiento comercial”, señaló el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante el acto protocolar realizado en Lagunillas.

El mencionado pozo fue perforado hasta 4.800 metros (4,8 kilómetros) de profundidad. La firma Total inició su excavación el 1 de febrero de 2010.

El desarrollo de los bloques Ipati y Aquío se realiza en el marco del plan de exploración y explotación de la estatal YPFB, tanto en zonas tradicionales como no tradicionales, con el único objetivo de incrementar las reservas y la producción de gas natural y petróleo.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz.-Bolivia - 25/01/2012

No hay comentarios: