lunes, 27 de agosto de 2012

Arce: Universidades no necesitan mayor subvención porque tienen recursos

El Ministro de Economía y Finanza, Luis Arce, afirmó ayer que su despacho demostró "con números" que las Universidades públicas no necesitan una mayor subvención porque tiene los recursos suficientes para cumplir sus metas y objetivos. "Les he mostrado números, diciendo que en este momento no necesitan, ni un centavo en la subvención a las Universidades porque tienen recursos por demás. Tienen IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y el incremento sustancial de la coparticipación que les da libre disponibilidad de recursos", argumentó en una entrevista con medios estatales.
Recordó que el año pasado las Universidades exigieron un incremento a la subvención de al menos 20%, pero su despacho demostró que era suficiente un incrementó de 4%.
"El año pasado pidieron el 20% y les mostramos las cifras, en la que se demostró que no necesitaban plata, porque hay Universidades que necesitan el 4% ó 2% para salir sin ningún problema la gestión", explicó.
Arce insistió que las Universidades no necesitan mayor incremento a la subvención porque reciben suficientes recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la coparticipación tributaria, además de sus ingresos propios, por venta de matrículas y por las maestrías.
En esa línea, Arce advirtió que la intención de las Universidades que buscan un aumento a la subvención es para "incrementar los sueldos a los administrativos y docentes universitarios".
"Les dije que aquí estoy siete años discutiendo con ellos y conozco perfectamente lo que quieren con ese incremento, quieren aumento salarial y los estudiantes no se benefician en nada, como en las Universidades grandes como la San Andrés, San Simón, Gabriel René Moreno. Por ello, les dije que veamos una por una la situación para ver quién tiene la razón", fundamentó.
"No puede ser que teniendo las Universidades en caja y Bancos más de 2 mil millones de bolivianos, no ejecuten, investiguen, ni se vea una mejora en la calidad educativa", reprochó.
Redistribuir ingresos
Por otra parte, Arce aseguró que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) pretende redistribuir los altos ingresos económicos que perciben las entidades bancarias a la población, a través de obras e inversiones, para evitar que la riqueza se concentre en pocas manos, y ratificó que no afectará al pueblo.
Arce descartó que esa medida afecte al cliente, al explicar que serán las entidades bancarias, y casas de cambio las que pagarán ese tributo, en el marco de la política de bolivianización impulsada por el Gobierno desde 2006.
"Hay un avance absolutamente objetivo de la bolivianización, pero todavía hay que continuar con esa línea. El segundo objetivo que tiene esta medida es una recaudación indicativa, Estamos hablando de 140 millones de bolivianos que sacaremos de esta medida por parte de sectores que generan excedentes sustanciosos donde el Estado no estaba participando para generar la redistribución de los ingresos del país", argumentó.
En esa dirección, Arce precisó que el año pasado los recursos generados por la compra-venta de dólares generaron 575 millones de bolivianos de ganancia, sólo en entidades bancarias, sin tomar en cuenta a fondos financieros, cooperativas y casas de cambio.
"Entonces en esa actividad de compra y venta el Estado quiere generar recursos para redistribuirlos entre la población en obras e inversiones que vayan a beneficiar a los bolivianos y no vayan a concentrarse en pocas manos", fundamentó.
Explicó que la alícuota que prevé el IVME es del 0,70 por ciento en cualquier venta del dólar, no en la compra, que realicen las entidades bancarias o casas de cambio al cliente final.
A su juicio, es "absolutamente justo" que el Tesoro participe de un negocio tan lucrativo.
Respecto a las versiones sobre una posible afectación a la economía de la población con la implementación de esa norma, el Ministro de Economía denunció una "campaña de miedo psicológico" para desprestigiar al Gobierno.
"Nosotros les aseguramos que con ese mecanismo, que está vigente mediante el control de los tipos de cambio, está garantizado que no se pueda transferir el impuesto al público", sustentó.
En esa línea, dijo que queda claro que el objetivo de la nueva norma es "quitarle los ingresos a la banca y no a la gente".
Consultado sobre el control en las casas de cambio, Arce explicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) implementó una norma que regula la actividad de esas instituciones, que al igual que los bancos deben cobrar como máximo 6,97 bolivianos por cada dólar que vendan y 6,85 bolivianos por la compra.
Bolivia crecerá por encima de 5%
Sobre la economía de Bolivia, el Ministro Arce afirmó que está fuerte y ratificó que crecerá por encima del 5%, uno de los índices más altos de la región.
"Estamos yendo por buen camino en la economía, está muy fuerte, tiene los signos vitales muy buenos y es muy saludable, por tanto, nuestras proyecciones de crecer por encima del 5% están siendo corroboradas, vamos a crecer el 5%, cuando los países vecinos han disminuido esas producciones de crecimiento", aseguró.
A su juicio, la buena situación de la economía boliviana se debe a varios factores, al asegurar que también "se ha despertado un motorcito que es la demanda interna", que está generando sustancialmente la economía, Por otra parte, dijo que los datos internacionales no son tan malos para Bolivia, aunque recordó que hace cuatro semanas el precio del barril de petróleo cayó a 86 dólares, lo que preocupó al Ejecutivo, tomando en cuenta que el Presupuesto anual está elaborado con un precio internacional de 70 dólares el barril.
En el caso de los minerales, recordó que el estaño estuvo muy cerca de 8 dólares la libra fina y reconoció que "si bajaba a 7 dólares" se habría tomado alguna medida.
"En el zinc que es otro de los minerales importantes que tenemos, no ha llegado felizmente a los niveles tan bajos que tuvimos el 2009, donde si tuvimos problemas", complementó al asegurar que en el sector minero Bolivia tiene todavía "un respiro, mientras los precios estén en esos niveles".


Fuente: periódido "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/08/2012

No hay comentarios: