miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuatro problemas golpean a la minería

Los indígenas de tierras altas piden que se vayan del país las mineras internacionales y asumen como una victoria la decisión de nacionalizar Mallku Quta. La caída de los precios de los minerales, la falta de seguridad jurídica, la baja en la exportación de minerales en el primer semestre y la toma de minas en operación por parte de cooperativistas y comunarios golpean a un sector que registró un permanente crecimiento hasta alcanzar la participación de casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
COLQUIRI. Cooperativistas y mineros asalariados se enfrentan por la posesión de la mina. - Gregory  Beltrán La Prensa


LA MINERÍA CHICA, PREOCUPADA. Los mineros chicos agrupados en la Cámara Nacional de Minería (Canamin) sostuvieron el fin de semana un congreso en el que expresaron su preocupación, principalmente, por la permanente ocupación de minas en actividad.
El presidente de la institución, Saturnino Ramos, señaló que en La Paz hubo unas 44 tomas de minas por parte de comunarios, sin que hasta el momento haya una solución al problema.
La decisión de nacionalizar algunos yacimientos, como Colquiri o Mallku Quta, preocupa al sector porque demuestra que no hay seguridad jurídica y menos una garantía para las inversiones, por lo que, incluso, su sector propuso que, en caso de no encontrarse una solución pacífica en el caso de las ocupaciones, esas minas sean explotadas por el Estado.
Ramos indicó que incluso los conflictos llegan a las propias comunidades, como ocurre, por ejemplo, entre las provincias Inquisivi y Loayza, de La Paz, entre las que se estableció una frontera que no puede ser atravesada por operarios de una y otra región.
Esta preocupación también fue expresada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que presentó al Gobierno al menos seis demandas, entre ellas la de sancionar y penalizar las ocupaciones ilegales, como ocurrió recientemente en Colquiri, donde se resolvió la estatización de la mina y la entrega de una veta a los socios de una cooperativa.
El secretario General de la FSTMB, David Ramos, dijo que para fortalecer al sector, una nueva ley debe formalizar los contratos mineros, y los recursos que genera la minería deben ser distribuidos entre el Estado y los gobiernos locales de las áreas donde se encuentran las vetas. Planteó que se establezcan buenas condiciones laborales para cada actividad; el cumplimiento de las normas ambientales, y la sostenibilidad, pese a que se registre una baja o un alza en la cotización de minerales.
Empresas internacionales. El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que se reunió en Cochabamba, determinó rechazar los proyectos de ley, como el de Minería y otros en elaboración, debido a que el oficialista Movimiento Al Socialismo no toma en cuenta sus propuestas.
El jiliri apu mallku del Conamaq, Félix Becerra, pidió nacionalizar las minas y “que se vayan las transnacionales”. Calificó como un triunfo el desenlace del conflicto de Mallku Quta, porque se logró expulsar a la transnacional minera South American Silver, y dio un plazo hasta mañana para que se promulgue el decreto de nacionalización o la organización ejecutará acciones de fuerza.
“Los recursos naturales que existen en nuestro territorio deben quedar para todos los bolivianos y bolivianas”
Félix Becerra / DIRIGENTE DEL CONAMAQ
“Mucho populismo arruina el país, porque no hay autoridad para el cumplimiento de las normas”.
Saturnino Ramos / CÁMARA NACIONAL DE MINERÍA
“Sobre el precio del estaño, en Huanuni estamos cerca de los límites, pero la empresa no está en peligro”.
Freddy Beltrán / VICEMINISTRO DE MINERÍA
UN SECTOR EN dificultades
COTIZACIÓN 8,55 dólares cuesta la libra fina de estaño y hace un año estaba en 12,76. El zinc y el plomo también sufrieron caídas.
Tomas  44 invasiones se registraron en el departamento de La Paz en los últimos meses por parte de comunarios y cooperativistas.
EXPORTACIONES 962 millones de dólares fue el monto percibido en el primer semestre de este año. En 2011, se generaron 1.194,92 millones.
Acciones 2 estatizaciones de yacimientos hubo en el primer semestre: Colquiri, en La Paz, y Mallku Quta, en el norte de Potosí.


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 01/08/2012

No hay comentarios: