lunes, 27 de agosto de 2012

Esperan aprobación de contratos petroleros

Autoridades del Gobierno anunciaron que pese a que la empresa india está de por medio, debe iniciar la prospección en varias regiones del país. Los cuatro nuevos contratos petroleros para explorar hidrocarburos, firmados entre ejecutivos de Gas To Liquid Internacional (GTLI) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuarán en vigencia, pese al conflictos con Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la petrolera.


El exministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez explicó que su despacho dio “preferencia” a la Jindal Steel & Power en la compra de parte de las acciones de la empresa de capitales bolivianos GTLI con la finalidad de “asegurar” gas para el Mutún, porque la firma india no avanzaba en el desarrollo de la industria del hierro, bajo “el pretexto de que no hay gas”.
El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, dijo que los contratos firmados hace más de un año se encuentran en la Asamblea para ser aprobados.
“No hay instrucción alguna que diga lo contrario para la aprobación de  los contratos. Todo está en proceso. No hay una instrucción para que se suspenda”.
Informó que el tema debió ser tratado hace tres meses, pues su contenido ya fue explicado a las comisiones del Senado y de Diputados.
“Es un tema de la Asamblea que tiene su potestad. Como parte del Órgano Ejecutivo, el Ministerio no tiene la autoridad de activar esta aprobación. Esperamos que la Asamblea se libere de otros temas para que se inicie la exploración, estamos a la espera de ello”.
La firma del contrato. En junio del año pasado, GTLI firmó con la estatal petrolera cuatro contratos por los que se compromete a invertir 72 millones de dólares en exploración de gas y petróleo en las áreas Almendro, Río Beni, Itacaray y Cupecito.
YPFB Corporación suscribió uno de los primeros contratos de servicios petroleros con GTLI para la exploración y explotación del área mencionada que se sitúa entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
Tras rubricar los contratos, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, expresó en esa ocasión que estos acuerdos forman parte de un plan agresivo de exploración que se ha previsto desarrollar este año.
Un nuevo bloque. La autoridad indicó que las autoridades del sector hidrocarburífero están a la espera de la aprobación de un contrato pendiente que es el Iste Petrobras, para intervenir en el bloque de Sanandita.
La exploración es aún una tarea pendiente de Yacimientos.
Los puntos destacados
La Asamblea debe aprobar contratos de exploración de hidrocarburos para que comience esta labor.
LA COMISIÓN
> Se supone que el contrato ya fue aprobado por la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados y sólo falta su remisión al plenario.
YPFB
> Carlos Villegas, presidente de YPFB, informó que el tiempo de operación de la compañía privada en zonas reconocidas como tradicionales tiene una duración de siete a diez años.
LA EMPRESA
> GTLI desarrolló en tareas de prospección de hidrocarburos en las áreas Almendro y Cupecito, en Santa Cruz.
“GTLI muestra que está atenta a la aprobación de los contratos firmados”.
Eduardo Alarcón / VICEMINISTRO
“GTLI realiza la inversión en la fase de exploración a cuenta y riesgo”.
Carlos Villegas / PDTE. YPFB


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 27/08/2012

No hay comentarios: