lunes, 27 de agosto de 2012

REPSOL pone en marcha la fase II de Margarita para producir 15 MMmcd

La actual producción del megacampo es de nueve millones de metros cúbicos por día (9 MMmcd). Este volumen se incrementará para 2014. La compañía Repsol puso en marcha la fase II del proyecto de desarrollo de Margarita-Huacaya con el objetivo de adicionar 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los actuales 9 MMmcd, y llegar a 15 MMmcd para el año 2014. “Estamos poniendo en marcha la fase dos, que tendrá la capacidad de aumentar el procesamiento de gas a seis millones de metros cúbicos, con una inversión aproximada de 800 millones de dólares, y en la totalidad del proyecto incluida la fase uno suman 1.400 millones de dólares”, indicó el gerente de Relaciones Externas de la firma Repsol, Mauricio Mariaca.


Explicó que para lograr este incremento se realizan los trabajos en el campo Margarita-Huacaya con la instalación de otro tren que permitirá producir 14 mil barriles de condensados y gasolina.

El trabajo de ingeniería de detalle para la ampliación de la planta se realiza en Chile a cargo de la empresa Técnicas Reunidas, con el seguimiento de un grupo de técnicos de Repsol Bolivia.

Los trabajos incluirán la instalación de seis nuevos módulos de proceso, nuevos compresores, un nuevo tanque para almacenamiento de condensado y otro turbogenerador para la generación eléctrica a partir de gas natural.

“Para aumentar la capacidad de procesamiento tenemos programada la perforación de cuatro nuevos pozos en el campo”, adelantó Mariaca.

Se trata de los pozos Margarita 5, 6, 7 y 8. La inversión estimada para cada uno de ellos es de 60 millones de dólares.

“Son pozos profundos y complicados porque dura casi un año su perforación, por ello es que son muy caros”, comentó el ejecutivo de la compañía privada.

En la actualidad, Repsol está trabajando en la perforación del pozo Margarita 5, que ya ha superado los 2.500 metros de profundidad y se estima alcanzar los 5.400 metros. Las labores concentran a aproximadamente 100 trabajadores de Repsol Bolivia y de las empresas contratistas, donde la principal es Petrex, que tiene a su cargo la perforación. Para este año también está contemplado el inicio de la perforación del pozo Margarita 6.

En mayo de este año, la producción del campo gasífero Margarita subió de 3 a 9 millones de metros cúbicos día.

De acuerdo con el registro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la historia del campo Margarita data de la década del 90.

En 1995 comenzó el proceso de exploración sísmica, que dio lugar a la perforación de su primer pozo, Margarita X–1, en 1998.

Ese proceso permitió impulsar el desarrollo de la que se considera una de las reservas hidrocarburíferas más importantes de Bolivia.


Compañía apuesta por el petróleo

El gerente de Relaciones Externas de la empresa petrolera Repsol, Mauricio Mariaca, informó que el incentivo para la producción de petróleo les animó a subir la producción de crudo en los campos Paloma y Surubí, ubicados en Cochabamba.

“Estamos impulsando nuevamente el desarrollo del bloque Mamoré, donde están los campos Surubí y Paloma, para producir líquidos, porque el Gobierno está incentivando a la producción de líquidos a través de notas de crédito fiscal y eso nos ha permitido pensar un nuevo plan de desarrollo para ese campo al inyectar nuevas inversiones”, explicó.

Detalló que en la actualidad producen cerca de tres mil barriles por día, con la proyección de incrementar a cuatro mil barriles por día.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1202, de Incentivo a la Producción de Hidrocarburos, a través de la emisión de notas de crédito fiscal (Nocres) por parte del Tesoro General de la Nación (TGN).

Mariaca señaló que ese tipo de medidas es favorable para incentivar la producción de crudo. “El efecto inmediato que nosotros vemos es que vamos a subir en 25% la producción”, destacó.

El ejecutivo de la empresa petrolera remarcó que Bolivia tiene un potencial de reservas de crudo. Señaló que se deben aprobar ese tipo de medidas para reducir la importación de petróleo.

“Hay muchos campos en Bolivia con buenas posibilidades de producir líquidos y reducir la  importación de crudo”, aseveró.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/08/2012

No hay comentarios: