lunes, 27 de agosto de 2012

Dos de cada 10 vehículos emplean el gas natural como combustible

Dos de cada diez vehículos que conforman el parque automotor nacional usan Gas Natural Vehicular (GNV) y circulan principalmente en Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. El uso del energético disminuyó hasta en un 50% el gasto por la compra de combustible para estos coches. Beneficio. Los choferes del transporte público ahorran un 50% al usar el energético.

 
Según el registro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en 2000 la conversión de motorizados a GNV llegaba a 6.899, mientras que en la actualidad (a abril de 2012) alcanza a 197.405, lo que representa el 18,22% del parque automotor del país en 2011, compuesto por 1.082.984 autos.

El director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó a La Razón que la mayor cantidad de vehículos convertidos a gas natural está en Cochabamba y Santa Cruz debido a que en años anteriores en estas regiones los propietarios de los coches hicieron la conversión “por su propia cuenta”.
Del total de vehículos convertidos a GNV, el 38,40% circula en Cochabamba; el 31,17%, en Santa Cruz; el 13,32%, en El Alto; y el 4,19%, en La Paz. En tanto, el 6,83%, en Tarija; el 3,77%, en Oruro; y el 2,29%, en Sucre. (Ver infografía).
El director resaltó que en los últimos años el número de motorizados en La Paz se incrementó, fundamentalmente en la urbe alteña, “donde la cantidad de solicitudes para efectuar la conversión al energético es mayor que en La Paz, además que existen más estaciones de servicio en esa ciudad”.
Vega dijo que, de octubre de 2010 al 22 de agosto de 2012, las conversiones gratuitas de vehículos del transporte público a gas natural, hechas por la EEC-GNV, llegaron a 32.762, de las cuales de enero a agosto se hizo 15.322. “Se espera subir este número en los próximos meses y llegar a 34.080”.
A decir de Vega, el proceso de conversión gratuita de los coches a GNV ha avanzado de forma gradual. Sin embargo, esta labor se ha dificultado “por la poca conciencia de la población sobre el cambio de matriz energética, el reducido número de solicitudes de los sindicatos de transportistas para la conversión y el bajo presupuesto para la difusión del programa”.
El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, afirmó que la conversión de los autos a GNV del sector público “avanza de forma positiva”, aunque, aclaró, es necesaria “la voluntad de los afiliados”.
Dijo que es crucial que el Gobierno agilice la construcción de más estaciones de servicio de GNV en el país.Cinco choferes de vehículos convertidos a GNV consultados por este medio coincidieron en que el uso del gas natural bajó hasta en un 50% el gasto por la compra del combustible, en comparación al uso de gasolina.
Durán manifestó que el uso del energético representa un ahorro, pero que “no hay una autoridad que regule el costo de los otros insumos que tiene el transporte. Por ejemplo, el costo de los impuestos este año subió en 35% y eso descompensa tal reducción”.
“La ventaja de usar GNV para el país es que se reduce el gasto presupuestado por el Gobierno para subvencionar los carburantes, que viene a ser una especie de cáncer para la economía nacional”, expresó Vega.
En 2011, la subvención a los carburantes fue de $us 700 millones y este año se destinó $us 755 millones para mantener esta política. El uso del gas natural
VENTAJARolando Ortiz, chofer de una radiotaxi, dijo que antes gastaba cada día Bs 100 por la compra de gasolina y ahora eroga Bs 50 con el uso de GNV.DESVENTAJAMarco Laura, chofer de un radiotaxi, afirmó que con el uso de gas natural se reduce a la mitad la vida del motor. Hasta 2025, el 80% de los coches usará GNV
El Órgano Ejecutivo prevé que hasta 2025 se efectué la conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) de al menos el 80% de los motorizados que conforman el parque automotor nacional.
Así lo dio a conocer a La Razón el director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega Flores.El parque automotor del país en 2011 estuvo compuesto por 1.082.984 vehículos, entre públicos y privados, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), se prevé que en el periodo 2011-2015 se realice la conversión a GNV de cerca de 75 mil motorizados.
El Decreto Supremo 675 dispone que el plan de cambio de la matriz energética del Ejecutivo contemple en una primera fase la conversión de los carros del sector público a GNV; en una segunda etapa, los vehículos del Estado; y en una tercera, del sector privado.
El director indicó que el costo de la conversión a GNV de cada motorizado es de “$us 650”, mientras que en el sector privado es de $us 800. La conversión gratuita incluye el kit, el cilindro de GNV y el pago a los talleres autorizados.
La EEC-GNV prevé acelerar el cambio de la matriz energética impulsando acuerdos como el suscrito con el transporte público de Puerto Suárez y Puerto Quijarro para convertir 1.700 vehículos.
Conversión de coches privados desde septiembreEl Gobierno pagará $us 650 por cada vehículo particular convertido a gas naturalLa Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) anunció que a partir de septiembre se prevé comenzar la conversión de  vehículos particulares a GNV. Durante esta gestión se pretende efectuar 10 mil conversiones, se informó.
“Proyectamos iniciar las conversiones a GNV en el sector privado a partir de septiembre, previa autorización del consejo general de la entidad”, informó a La Razón el director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega.
La conversión de los motorizados no se realizará en los departamentos de Beni y Pando debido a que no existen gasoductos, a diferencia de otras regiones. El costo de la conversión será de $us 650 por unidad y correrá a cuenta de la estatal EEC-GNV.
El director explicó que para acceder al programa de conversión gratuita el conductor del sector privado  debe presentar una fotocopia del carnet de identidad, una fotocopia del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la factura de agua o luz y una carta de solicitud para la correspondiente conversión a GNV. Los documentos deben ser presentados en las oficinas de la entidad en todo el país o se puede llamar a la línea gratuita 800-10-6505 para mayor información.
La conversión de este sector es parte de la segunda fase del plan del cambio de la matriz energética.
Conversión de autos del estado
El director ejecutivo de la EEC-GNV, Hernán Vega, señaló que del 1 mayo al 22 de agosto de 2012 los vehículos del Estado convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) llegan a 478 de los 10 mil programados. Dijo que en el sector estatal “poco a poco”se está avanzando para realizar las conversiones.


Fuente : periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 27/08/2012

No hay comentarios: