Según el registro de
la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en 2000 la conversión de
motorizados a GNV llegaba a 6.899, mientras que en la actualidad (a
abril de 2012) alcanza a 197.405, lo que representa el 18,22% del parque
automotor del país en 2011, compuesto por 1.082.984 autos.
El director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas
Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó a La Razón que la
mayor cantidad de vehículos convertidos a gas natural está en Cochabamba
y Santa Cruz debido a que en años anteriores en estas regiones los
propietarios de los coches hicieron la conversión “por su propia
cuenta”.
Del total de vehículos convertidos a GNV, el
38,40% circula en Cochabamba; el 31,17%, en Santa Cruz; el 13,32%, en
El Alto; y el 4,19%, en La Paz. En tanto, el 6,83%, en Tarija; el 3,77%,
en Oruro; y el 2,29%, en Sucre. (Ver infografía).
El
director resaltó que en los últimos años el número de motorizados en La
Paz se incrementó, fundamentalmente en la urbe alteña, “donde la
cantidad de solicitudes para efectuar la conversión al energético es
mayor que en La Paz, además que existen más estaciones de servicio en
esa ciudad”.
Vega dijo que, de octubre de 2010 al 22
de agosto de 2012, las conversiones gratuitas de vehículos del
transporte público a gas natural, hechas por la EEC-GNV, llegaron a
32.762, de las cuales de enero a agosto se hizo 15.322. “Se espera subir
este número en los próximos meses y llegar a 34.080”.
A decir de Vega, el proceso de conversión gratuita de los coches a GNV
ha avanzado de forma gradual. Sin embargo, esta labor se ha dificultado
“por la poca conciencia de la población sobre el cambio de matriz
energética, el reducido número de solicitudes de los sindicatos de
transportistas para la conversión y el bajo presupuesto para la difusión
del programa”.
El ejecutivo de la Confederación de
Choferes de Bolivia, Franklin Durán, afirmó que la conversión de los
autos a GNV del sector público “avanza de forma positiva”, aunque,
aclaró, es necesaria “la voluntad de los afiliados”.
Dijo que es crucial que el Gobierno agilice la construcción de más
estaciones de servicio de GNV en el país.Cinco choferes de vehículos
convertidos a GNV consultados por este medio coincidieron en que el uso
del gas natural bajó hasta en un 50% el gasto por la compra del
combustible, en comparación al uso de gasolina.
Durán
manifestó que el uso del energético representa un ahorro, pero que “no
hay una autoridad que regule el costo de los otros insumos que tiene el
transporte. Por ejemplo, el costo de los impuestos este año subió en 35%
y eso descompensa tal reducción”.
“La ventaja de
usar GNV para el país es que se reduce el gasto presupuestado por el
Gobierno para subvencionar los carburantes, que viene a ser una especie
de cáncer para la economía nacional”, expresó Vega.
En 2011, la subvención a los carburantes fue de $us 700 millones y este
año se destinó $us 755 millones para mantener esta política. El uso del gas natural
VENTAJARolando Ortiz, chofer de una radiotaxi, dijo que antes gastaba
cada día Bs 100 por la compra de gasolina y ahora eroga Bs 50 con el uso
de GNV.DESVENTAJAMarco Laura, chofer de un radiotaxi, afirmó que con el
uso de gas natural se reduce a la mitad la vida del motor. Hasta 2025, el 80% de los coches usará GNV
El Órgano Ejecutivo prevé que hasta 2025 se efectué la conversión de
Gas Natural Vehicular (GNV) de al menos el 80% de los motorizados que
conforman el parque automotor nacional.
Así lo dio a
conocer a La Razón el director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de
Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega Flores.El
parque automotor del país en 2011 estuvo compuesto por 1.082.984
vehículos, entre públicos y privados, según datos del Registro Único
para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de
Hidrocarburos y Energía (MHE), se prevé que en el periodo 2011-2015 se
realice la conversión a GNV de cerca de 75 mil motorizados.
El Decreto Supremo 675 dispone que el plan de cambio de la matriz
energética del Ejecutivo contemple en una primera fase la conversión de
los carros del sector público a GNV; en una segunda etapa, los vehículos
del Estado; y en una tercera, del sector privado.
El
director indicó que el costo de la conversión a GNV de cada motorizado
es de “$us 650”, mientras que en el sector privado es de $us 800. La
conversión gratuita incluye el kit, el cilindro de GNV y el pago a los
talleres autorizados.
La EEC-GNV prevé acelerar el
cambio de la matriz energética impulsando acuerdos como el suscrito con
el transporte público de Puerto Suárez y Puerto Quijarro para convertir
1.700 vehículos.
Conversión de coches privados desde septiembreEl
Gobierno pagará $us 650 por cada vehículo particular convertido a gas
naturalLa Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular
(EEC-GNV) anunció que a partir de septiembre se prevé comenzar la
conversión de vehículos particulares a GNV. Durante esta gestión se
pretende efectuar 10 mil conversiones, se informó.
“Proyectamos iniciar las conversiones a GNV en el sector privado a
partir de septiembre, previa autorización del consejo general de la
entidad”, informó a La Razón el director ejecutivo de la Entidad
Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega.
La conversión de los motorizados no se realizará en los departamentos
de Beni y Pando debido a que no existen gasoductos, a diferencia de
otras regiones. El costo de la conversión será de $us 650 por unidad y
correrá a cuenta de la estatal EEC-GNV.
El director
explicó que para acceder al programa de conversión gratuita el conductor
del sector privado debe presentar una fotocopia del carnet de
identidad, una fotocopia del Registro Único para la Administración
Tributaria Municipal (RUAT), la factura de agua o luz y una carta de
solicitud para la correspondiente conversión a GNV. Los documentos deben
ser presentados en las oficinas de la entidad en todo el país o se
puede llamar a la línea gratuita 800-10-6505 para mayor información.
La conversión de este sector es parte de la segunda fase del plan del cambio de la matriz energética.
Conversión de autos del estado
El director ejecutivo de la EEC-GNV, Hernán Vega, señaló que del 1 mayo
al 22 de agosto de 2012 los vehículos del Estado convertidos a Gas
Natural Vehicular (GNV) llegan a 478 de los 10 mil programados. Dijo que
en el sector estatal “poco a poco”se está avanzando para realizar las
conversiones.
Fuente : periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 27/08/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario