martes, 21 de agosto de 2012

Convertirán 10.000 vehículos privados a GNV este año

    Desde septiembre, el Gobierno comenzará la conversión gratuita de cerca a 10.000 vehículos del parque automotor privado en siete de los nueve departamentos del país; los propietarios de motorizados particulares podrán evitar así el pago de al menos 600 dólares que les cobraban los talleres especializados.
    La conversión permite que vehículos originalmente a gasolina o diesel puedan funcionar a gas natural, que es un energético más barato y menos contaminante.

    El anuncio lo dio a Página Siete el director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, Hernán Vega, quien explicó que la transformación gratuita de autos privados no era originalmente parte del Programa, que sólo incluía a motorizados pertenecientes a sindicatos de transporte público.

    Viendo el interés de los privados, se decidió cambiar la política. Vega afirmó: “hemos visto mucho interés en los propietarios de carros particulares y, una vez que el Ministerio lo apruebe, esperamos comenzar en septiembre con ese sector”.

    El presupuesto destinado para este objetivo es de alrededor de 5.000 dólares; y los departamentos beneficiados serán La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, donde existen tanto talleres de conversión como surtidores de GNV.

    Según datos de la entidad, hasta la pasada semana un total de 15.516 autos fueron convertidos. Éstos se suman a los 13.990 del año 2011 y a los 3.450 de 2010; desde que se inició la conversión gratuita hasta ahora se alcanzó a 32.956 de los cerca de 85.000 vehículos que forman parte del transporte público del país.

    La región que más avanzó en el cambio de la matriz energética es La Paz, con 5.641 autos; seguida de Santa Cruz, con 4.554.

    La autoridad señaló que hasta la fecha hay un 64,1% de ejecución presupuestaria de los 140,7 millones de bolivianos que fueron previstos para las conversiones este año.

    Conversión estatal
    Las cifras señalan que sólo 478 vehículos del parque estatal fueron convertidos, aunque está pendiente el cambio a motores duales (que pueden operar tanto con GNV como con gasolina) de 2.861 carros que ya presentaron sus solicitudes.

    Vega informó que “el 2% de los autos convertidos corresponde a los que son de propiedad de instituciones estatales; lamentablemente las instancias públicas no le dan un interés prioritario a la conversión”.

    Talleres y surtidores

  • Conversión A nivel nacional existen 107 talleres que se encargan de convertir vehículos que funcionan a gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV).
  • Avance El Gobierno indica que cada taller puede realizar un promedio de tres conversiones por día; es decir, cada mes se podría alcanzar a cambiar al menos 6.400 autos.
  • Estaciones En todo el territorio nacional operan 184 surtidores de GNV, están en construcción 89 y se espera llegar a fin de año a 273. La mayoría son privados.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 21/08/2012

No hay comentarios: