miércoles, 1 de agosto de 2012

HIDROCARBUROS y manufacturas impulsan exportaciones del país

Entre enero y junio de este 2012, las ventas de hidrocarburos se incrementaron en 44% respecto del mismo período de 2011. Similar comportamiento registraron las manufacturas, que crecieron en 39%. Las exportaciones al primer semestre son impulsadas por los sectores de hidrocarburos y la industria de manufacturas. Ambos suman 3.932 millones de dólares, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).















De acuerdo con los datos de la entidad, las exportaciones de los hidrocarburos, en el período señalado, registraron un incremento de 2.565 millones de dólares, mientras que entre enero y junio del año pasado se lograron ventas por un valor de 1.769 millones. Esta diferencia equivale a un aumento de 44%.

La industria manufacturera también tuvo un importante repunte este año con 1.367 millones de dólares, cuando en 2011 este sector registró el primer semestre 981,7 millones. En esta actividad el incremento fue de 39%.

En tanto, la totalidad de las exportaciones al primer semestre de 2012 alcanza a 5.134 millones de dólares, mientras que en 2011 fue de 4.110 millones, lo que representa un aumento de 24%.

Si bien las ventas nacionales al exterior, en la mayoría de los sectores, pasan por un buen momento, no ocurre lo mismo con las exportaciones de los minerales que cayeron en 19%, tomando en cuenta que de 1.194 millones de dólares registrados en el primer semestre de 2011 éstos bajaron a 962,9 millones en el mismo período de este 2012.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el incremento de las exportaciones durante la primera mitad del año y subrayó que las ventas en el sector de las manufacturas se deben a la reciente liberación de algunos productos como los derivados de la soya, maíz, arroz, azúcar, entre otros.

“No se puede pasar por alto el hecho de que sólo en medio año estamos con un nivel de 5.135 millones de dólares de exportación, según el INE, eso muestra lo que eran las ventas hace siete años atrás en toda una gestión, por lo tanto es totalmente destacable que se supere esa barrera”, sostuvo Rodríguez en declaraciones a Cambio.

Si bien subrayó el incremento de las exportaciones, también indicó que se deben aprovechar los altos precios para incrementar las ventas de los productos no tradicionales con valor agregado.

En criterio de Rodríguez, el aumento de las ventas de manufacturas obedece a la liberación de exportaciones de los cupos de soya y sus derivados, además de girasol, entre otros.

En ese marco, pidió al Gobierno que se liberen las exportaciones de 12.515 toneladas de azúcar “para no desaprovechar la cuota que nos da Estados Unidos”.

Por su parte, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, manifestó, en un balance sobre el conjunto de países de la región, que más del 70% de las exportaciones de América Latina son por materias primas.

“Es muy importante separar las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, los que se están incrementando son los tradicionales”, apuntó Núñez.

DATOS
• Las exportaciones durante el primer semestre del año pasado fueron por un valor de 4.110 millones de dólares, mientras que en el mismo período de este 2012 alcanzaron a 5.134 millones, cifra que representa un incremento del 24%.
• Los sectores de hidrocarburos y la industria de manufacturas totalizaron una venta total de 3.932 millones de dólares en el primer semestre de este año.
• Las ventas de minerales registraron una caída del 19%.
• Según las proyecciones del Gobierno, el valor de las exportaciones puede cerrar este año en 10.000 millones de dólares.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 01/08/2012

No hay comentarios: