miércoles, 22 de agosto de 2012

Regiones productoras no recibirán más regalías

Los departamentos productores de hidrocarburos (Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija) no se beneficiarán de los recursos económicos que generen las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande una vez éstas entren en funcionamiento. Así lo aseguró ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante su informe oral ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.


“Los recursos económicos que sean generados desde el inicio de la operación de estas plantas separadoras de líquidos estarán destinados al cumplimiento de las inversiones y al desarrollo de YPFB”, aseguró el titular de la estatal. Estos recursos, por ejemplo, podrían servir para otros proyectos de refinación e industrialización de líquidos, acotó.
En esa línea, Villegas argumentó que la separación de líquidos en dichas plantas se dará después del “punto de fiscalización” de los campos donde se mide el valor y el volumen del gas natural para el pago de regalías a los departamentos productores.
El trabajo en estas plantas —afirmó— no consiste en la explotación de los hidrocarburos dentro del departamento, sino que es una actividad externa de la “cadena” destinada a la extracción del contenido remanente de licuables.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/08/2012

No hay comentarios: