miércoles, 1 de agosto de 2012

Gobierno reconoce que no es posible el aumento del 8% a mineros de Huanuni

Un análisis técnico del propio Gobierno no se ajusta al Decreto Supremo 1213 que ordena el incremento salarial. Hasta ayer la libra fina del estaño se cotizó en $us 8.21.
La caída del precio del estaño en el mercado internacional imposibilitará el incremento salarial del 8% para los trabajadores mineros de la Empresa Minera Huanuni, informó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán. Explicó que según el análisis técnico realizado se determinó que no es posible un incremento salarial en este porcentaje.


“El análisis técnico habla que es difícil que sea el 8%, justamente por las características de que los precios están bajando, nosotros creemos que el incremento va ser menos”, dijo.
El primero de mayo se aprobó el Decreto Supremo 1213 que dispone un aumento del 8% a la masa salarial e incrementa el salario mínimo nacional a 1.000 bolivianos.
El viceministro recordó que el incremento salarial para los trabajadores de Huanuni se paga en base a las utilidades netas de esta empresa y esto condicionado a los precios internacionales del estaño.
“Si no es sostenible el incremento se congela, pero Huanuni en general siempre ha generado utilidades todos los años y eso es un soporte para ellos, en Huanuni existen 4.800 trabajadores”, explicó.
El mes pasado miembros del directorio de Huanuni afirmaron que el incremento salarial establecido para los casi 5 mil trabajadores, significaría una erogación de más de un millón de dólares mensuales.
Hasta ayer el precio del estaño se cotizó en $us 8,21 la libra fina, muy cerca del costo de producción de Huanuni de $us 7 por cada libra fina.
El pasado año Huanuni generó poco mas de 20 millones de dólares de ingresos netos para el Tesoro General del Estado, cifra récord con relación a gestiones pasadas.
CAEN EXPORTACIONES
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros meses de 2012, las ventas de los principales minerales que exporta Bolivia, cayeron en el primer semestre con relación al periodo similar el año pasado en 19,41%.
La misma fuente revela las ventas de zinc bajaron 25,19% con relación al 2011.
El plomo descendió en 34,58%, las exportaciones de plata cayeron en 18,11%.
En el caso del estaño metálico las ventas cayeron en 33,65%.
PÉRDIDAS
El valor de las exportaciones mineras y la regalías para los departamentos productores caerán en una 15% durante el 2012, como efecto de la caída del precio de los minerales en el mercado internacional, advirtió en mayo el presidente de la Corporación Minera de Bolivia Héctor Córdova.
El distrito minero de Huanuni está ubicado en las faldas del cerro Posokoni, rico en estaño y en la actualidad es la empresa estatal minera más importante de Bolivia, tanto por el volumen de su explotación como por la cantidad de mano de obra que emplea.
Desde noviembre 2006, el personal de Nueva Karazapato, La Salvadora, Playa Verde, Libres, además de los dependientes con prestación de servicios y desempleados pasan a formar parte de la Empresa Minera Huanuni, incrementándose el número de trabajadores hasta llegar a alrededor de 4.800 trabajadores.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/08/2012

No hay comentarios: