viernes, 24 de agosto de 2012

BOLIVIA se perfila como polo petroquímico del continente

Debido a la gran demanda de los fertilizantes en el mercado externo, las plantas de urea y amoniaco, que serán construidas en Cochabamba, se convertirán en un eje de desarrollo del país. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, destacó la importancia de la puesta en marcha de las plantas de amoniaco y urea porque éstas harán de Bolivia el polo de desarrollo petroquímico de la región, con la exportación de fertilizantes a los países vecinos.

La planta tendrá una capacidad de producir 650 mil toneladas métricas (tm/año) de urea y 400 mil tm/año de amoniaco. Se generarán 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

La empresa surcoreana Samsung construirá las plantas por 843 millones de dólares, cuyo contrato será firmado el 12 de septiembre en la ciudad de Cochabamba

“En la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba, se generará un polo económico petroquímico de la región con la exportación de fertilizantes”, afirmó Arnez.

El químico de amoniaco y urea es un fertilizante que tiene mucha demanda en los mercados de los países vecinos para incrementar la producción de alimentos.

“La producción de urea tendrá un impacto de crecimiento económico no sólo porque se fortalece el sector agropecuario, sino también porque incentivará la exportación de alimentos”, sostuvo.

Respecto de la comercialización de los fertilizantes, indicó que se trabajará en cerrar acuerdos comerciales con Brasil, Argentina, Paraguay y todos los países que demanden los fertilizantes.

“La demanda de urea en el mercado interno es de 20 a 30 mil toneladas, y la mayoría de esta producción será destinada para la exportación”, destacó Arnez.

Bolivia tiene una negociación avanzada con Brasil y Argentina para la venta de urea. Ambos países sustentan un masivo plan agrícola de producción y ampliación de sus fronteras agrícolas en función de la seguridad alimentaria.

El presidente del Consejo Administrativo Gas Energy, Marco Tavares, destacó la decisión del Gobierno boliviano de producir fertilizantes, la consideró una política “muy acertada” porque Brasil se perfila como un potencial mercado.

“Brasil importa en productos químicos de fertilizantes un valor de 26.000 millones de dólares por año, entonces hay muchas posibilidades de Bolivia para vender estos fertilizantes a ese país”, indicó.

Manifestó que esta exportación de fertilizantes se tendrá que realizar en contrato con los empresarios de Brasil, que son los más interesados.

En criterio de Tavares, la urea y amoniaco tienen un mercado seguro debido a la creciente demanda a nivel global.

DATOS
• Bolivia apuesta por las políticas de industrialización del gas con las plantas de separación de líquidos y las de fertilizantes como amoniaco y urea en Cochabamba.
• Las plantas de fertilizantes tendrán una capacidad de producir 650 mil toneladas métricas (tm/año) de urea y 400 mil tm/año de amoniaco.
• La urea y amoniaco son un fertilizante para subir la producción de alimentos en los terrenos con bajo rendimiento por el desgaste de suelos.
• La empresa coreana Samsung construirá las plantas por 843 millones de dólares, cuyo contrato será firmando el 12 de septiembre en la ciudad de Cochabamba
• Brasil importa en productos de fertilizantes un valor aproximado de 26 mil millones de dólares por año.

Bulo Bulo, un punto estratégico

En los estudios previos que se realizaron para la construcción de las plantas de amoniaco y urea se identificó a Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, como el sitio adecuado por las ventajas técnicas, económicas y sociales.

El lugar tiene abundante agua, son cerca de 400 litros por segundo que se precisa para el proceso, además está ubicado cerca a los campos de producción de gas natural.

Ubicar las plantas de urea y amoniaco en el corazón de Bolivia es importante por la distribución al mercado nacional y para la exportación. Además, el proyecto se ubica a un kilómetro de la carretera bioceánica.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/08/2012

No hay comentarios: