miércoles, 29 de agosto de 2012

Construcción de la planta de amoniaco y urea generará alrededor 3.000 empleos

La construcción de la planta de urea y amoniaco, en la provincia Carrasco de Cochabamba, generará 3.000 fuentes de trabajo, en sus diferentes fases a desarrollarse durante tres años, informó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar. Explicó que luego del proceso de evaluación y calificación, el contrato para realizar la Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción, Puesta en marcha y Operación y Mantenimiento Asistido, fue adjudicado a la empresa Samsung Engineering Co. por un monto aproximado de 843 millones de dólares, monto inferior al precio referencial que era de 1.100 millones de dólares.


"En una semana aproximadamente, se tendrán definidos los detalles del contrato y su firma está prevista para el 13 de septiembre en acto que se realizará en la ciudad de Cochabamba. A partir de ello, la planta debería estar funcionando en tres años", dijo Salazar.
La planta trabajando al 100% de su capacidad producirá aproximadamente 2.100 toneladas de urea por día, equivalente a 735.000 toneladas por año.
Beneficios
Indicó que la finalidad de la industrialización de los hidrocarburos es añadir valor agregado al gas natural, proceso que tendrá un gran efecto multiplicador en la economía boliviana. Entre otros beneficios se destacan la generación de fuentes de empleo, mejorar el rendimiento agrícola de las tierras, transferencia de tecnología, fortalecimiento de la posición exportadora de Bolivia y generación de divisas.
La industria petroquímica tiene un efecto multiplicador en la economía, porque desencadena el desarrollo de otras actividades industriales en cada una de las cadenas de valor de los productos obtenidos.
"Bolivia es el único país latinoamericano cuya agricultura no emplea de manera sustancial los fertilizantes, por este motivo no se cuenta con niveles de producción ni calidad competitiva a nivel internacional. En la actualidad no existe una producción propia de urea que posibilitaría el uso masivo de este producto", sostuvo el gerente de YPFB Corporación.
En términos generales, con el funcionamiento de la planta de urea, se promoverá el desarrollo integral del país, se coadyuvará en satisfacer la demanda del mercado interno en materia de fertilizantes, sustituyendo las importaciones y se apoyará a la seguridad alimentaria del país.
"Aproximadamente el 90% de la producción de urea se destinará para su exportación y el 10% restante se empleará para cubrir la demanda nacional", concluyó.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 29/08/2012

No hay comentarios: