martes, 21 de agosto de 2012

Córdova: Karachipampa arrancará en septiembre con una inversión de al menos $us 50 millones

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó el lunes que el completo polimetalúrgico de Karachipampa, ubicado en el departamento sureño de Potosí, arrancará la segunda semana de septiembre con una inversión de al menos 50 millones de dólares. "Esperamos que todas las comisiones logísticas estén listas para la segunda semana de septiembre. La inversión el último año era, estamos hablando de 10 millones de dólares aproximadamente y ahora viene otra inversión que debemos hacer que es para la puesta en marcha que es de aproximadamente de 50 millones de dólares", indicó.

     Explicó que los 50 millones de dólares se destinarán para la compra de concentrados de minerales, pago de gas y electricidad, además de todos los insumos que necesita del complejo para funcionar.

    Además, dijo que la empresa minera San Cristóbal se hará cargo de la provisión de más del 50 % de la materia prima (concentrados metalúrgicos) que necesitará Karachipamapa y, el restante provendrá de distintas cooperativas mineras.

   Explicó que Karachipamapa evitará exportar concentrados puros de minerales y permitirá producir lingotes de plomo y plata.

    Recordó que Comibol recibió el 20 enero de 2011 de la empresa minera canadiense Atlas Precious Metals la planta de Karachipampa, tras acordar una compensación de 750.000 dólares por su salida del complejo.

    Se trata de un proyecto polimetalúrgico postergado en la historia de la fundición de Bolivia, que el presidente de Evo Morales quiso motorizarlo en 2007 y que su carácter privado lo postergó hasta la fecha.

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI" - 21/08/2012

No hay comentarios: