martes, 6 de noviembre de 2012

Baja el volumen de gas exportado a Argentina

En octubre, el país exportó menos gas natural a la Argentina que en septiembre, alcanzando un total de 427,07 millones de metros cúbicos, con un promedio diario de 13,77 millones por día, tomando en cuenta el registro diario del Ente Regulador del Gas (Enargas).


El volumen va en descenso, pues, en agosto cuando se vencieron marcas históricas, las ventas del energético al vecino país se acercaron a los 500 millones de metros cúbicos, ya que vendió 498,76 millones.
En septiembre el volumen de gas natural exportado a la Argentina cayó en 9 por ciento, es decir menos 42,08 millones de metros cúbicos, comparando con agosto. Sin embargo, los 456,68 millones son mayores al total de octubre.
Efectivamente, Argentina recibió un volumen mínimo de apenas 2,90 millones de metros cúbicos el 23 de octubre. Pero no por causas del vendedor, sino por conflictos internos en ese país.
El mayor volumen de gas natural boliviano que ese mercado consumió fue 16,08 millones MCD, pero tan sólo el 7 de octubre. A diferencia del mes anterior, que la constante fue distinta.
En el noveno mes de este año, el país exportó un promedio de 15,15 millones de metros cúbicos por día (MCD), pues, tan sólo en siete jornadas se enviaron por encima de 16 millones MCD. Y en agosto el promedio diario fue de 16,08 millones. Y en octubre tan sólo 13,77 millones.
El reporte mensual de Enargas, el ente regulador argentino, deja en claro que son “datos operativos en millones de metros cúbicos por día sin corrección de poder calorífico”.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 06/11/2012

No hay comentarios: