- 2012 A comienzos de este año, el Gobierno proyectó una meta de crecimiento de 5,52%, superior al promedio regional.
- Alimentos La inflación prevista a comienzos de este año era de 5%.
- Divisa El tipo de cambio, de acuerdo a las proyecciones, iba a tener una variación de menos o más diez puntos.
- Déficit Este año habrá un superávit de 1%, según las estimaciones que había previsto el Ejecutivo.
Los gobiernos municipales de las nueve ciudades capitales más el de El Alto invirtieron un 41,6% y las gobernaciones un 40,8%.
El analista Diego Cuadros considera que el bajo nivel de ejecución presupuestaria es recurrente y año que pasa ese porcentaje disminuye, en lugar de incrementarse. Esa situación puede obedecer, dijo, al temor de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, a las trabas en las licitaciones o a la falta de eficiencia en los gobiernos locales.
“Esto ocurre frecuentemente y resulta que entre noviembre y diciembre se gasta a las locas, en lo que sea, para que no subsista este déficit de ejecución”, explicó.
El analista Julio Linares coincidió en señalar que la burocracia y la falta de capacidad de municipios y gobernaciones hacen que no se agilice la inversión.
Ley Financial 2013
El Ejecutivo ya emitió a la Asamblea Legislativa el proyecto del Presupuesto General del Estado 2013. El diputado Marcelo Elío (MAS) explicó que la propuesta contempla una mayor inversión pública, que este año estuvo alrededor de 3.200 millones de dólares, y se proyecta un fuerte impulso a la industrialización de los recursos naturales. El Presupuesto General del Estado consolidado para 2012 asciende a 145.943 millones bolivianos (1.244 millones de dólares), mayor en 22% con relación a la gestión 2011 y cerca de cuatro veces más respecto al aprobado en la gestión 2005 (51.257 millones de bolivianos).
Elío aseguró que “por lógica” la meta de expansión económica será mayor el próximo año.
El Gobierno calcula cerrar la gestión con un crecimiento de 5,52%% en el Producto Interno Bruto (PIB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario