miércoles, 7 de noviembre de 2012

En 2013, el 72% de la inversión pública irá a vías y producción

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé un 10% más de inversión pública respecto a 2012. De lo presupuestado, que asciende a $us 3.807 millones, el 72% se destinará a infraestructura, principalmente carreteras, y al sector productivo.
Info inversión pública.
Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien dijo que el proyecto de Ley Financial 2013 fue presentado el lunes a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El funcionario explicó que la inversión pública programada para la próxima gestión se incrementará en 10% respecto al monto presupuestado para este año, al pasar de $us 3.468 millones a $us 3.807 millones.
Destacó que en 2013 el 40,45% de la inversión pública se destinará a infraestructura. “Estamos invirtiendo para el próximo año $us 1.540 millones en carreteras, caminos, puentes y vías de comunicación en el país”. Del total, el 75% se invertirá en transportes, 10% en energía, 8% en comunicaciones y el 7% en recursos hídricos.
Dijo que el segundo rubro importante de la inversión es el sector productivo con $us 1.219 millones (32% del total de la inversión). “(La cifra) supera a todos los anteriores años que han ido permanentemente incrementándose los proyectos productivos”.
De esa cifra, el 59% se destinará a hidrocarburos, el 18% al sector agropecuario, el 12% a minería y el 11% a industria y turismo. Ambos sectores suman el 72% del total de la inversión.
El ministro señaló que en tercer lugar se invertirá en los proyectos sociales con $us 871 millones. “Respecto a la estructura de la inversión, estamos privilegiando a la infraestructura, los proyectos productivos y los sociales”.
Resaltó que el 77,1% de las fuentes de financiamiento para inversión pública provienen de recursos internos y el 22,9% de recursos externos. “A partir de 2006 hemos revertido la fuente de los recursos para esta inversión. En años anteriores más del 70% tenía que venir de recursos externos porque no había generación de recursos internos”, aseguró Arce.
En ese marco, indicó que el país es cada vez “menos dependiente” del financiamiento externo. “Según nuestro modelo económico, la fortaleza interna viene a ser trascendental para poder lograr los objetivos de la economía nacional”.
 
La inversión pública 2012
El Ministerio de Planificación estima que la inversión pública este año alcance al 85% de lo programado.
 
El gasto corriente aumentará en 15%
En 2013, el gasto corriente sufrirá un incremento del 15% con relación a lo programado para 2012, al pasar de Bs 83.610 millones a Bs 96.246 millones. De ese total, los gastos en sueldos y salarios aumentarán en 16%.
Así lo informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien resaltó que el principal gasto que tiene el Estado es el pago de sueldos. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destina el gasto en sueldos y salarios la suma de Bs 20.766 millones. En tanto, para la próxima gestión, se prevé que la suma suba a Bs 24.115 millones, que es un alza del 16%.
Arce explicó que el incremento se debe al “crecimiento vegetativo”. “Cada vez se aumentan más ítems en las áreas de salud, educación, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana; hay un crecimiento que tenemos que cubrir”. Dijo que en 2013 el gasto en bienes y servicios subirá en 35% respecto a 2012, al pasar de Bs 38.892 millones a 52.639 millones.
 
PGE 2013 prevé crecimiento de 5,5%
El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé que la economía crecerá un 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que la tasa de inflación llegará al 4,5%. “Bolivia va a crecer al 5,5% el próximo año, es decir que Bolivia va a estar por encima del crecimiento del promedio de América Latina y por encima de la tasa de crecimiento mundial”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
El funcionario indicó que la tasa de crecimiento proyectada para esta gestión es de 5,2%. Dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que el PIB del país crecerá en 2012 en 5%, una tasa por encima del promedio en América Latina y el Caribe, que se calcula será de 3,2%. El crecimiento promedio en Latinoamérica en 2013 llegará a 3,9%.
“Bolivia parece que es una economía que está muy al margen de lo que está ocurriendo con las crisis internacionales”, indicó Arce. Destacó que el PIB boliviano proyectado para 2012 es de $us 26.486 millones y que para el próximo año será de 28.704 millones.
Afirmó que la tasa de inflación se estima que cerrará entre 4,5% y 4,8% este año. “Los precios de los alimentos están controlados”. El PGE 2012 prevé que la tasa de inflación alcanzará el 5%. En ese marco, dijo que al año se prevé que la inflación sea de 4,5%. El presupuesto consolidado para 2013 será de $us 25.076 millones, que representa un alza del 18% frente al previsto en 2012, que alcanza a $us 21.274 millones.
 
El aumento salarial estará por encima de la inflación
El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el incremento salarial del próximo año estará por encima de la tasa de inflación, que se estima llegue entre el 4,5% y el 4,8%. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzará el 5%. A octubre, el costo de vida ya llegó al 3,49%.     
 
La COB rechaza alza salarial del Gobierno
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, rechazó la política de incremento salarial anunciada por el ministro Luis Arce. El dirigente sindical indicó que este sector dará a conocer su postura sobre el tema una vez que se hayan sistematizado todos los pliegos de las diferentes organizaciones afiliadas a la COB.
 
La venta de facturas falsas se sancionará con la cárcel
El ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer que se prevé modificar el artículo 177 del Código Tributario y aplicar una pena privativa de libertad de dos a seis años para aquellas personas que de forma directa o indirecta “comercialicen, coadyuven o adquieran facturas” sin haber efectuado el “hecho generador gravado”.
 
El fisco identificó a 151 ‘empresas fantasmas’
El 25 de octubre, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte, informó a La Razón que los ajustes en el sistema de control del fisco lograron identificar entre enero y agosto de este año 151 “empresas fantasmas” a nivel nacional que vendían facturas para evadir el pago de tributos. La mayoría de ellas está en Santa Cruz.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 07/11/2012

No hay comentarios: