miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ejecutivo espera recaudación fiscal extraordinaria en 2013

El Gobierno se juega el todo por el todo. Para la gestión 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha presupuestado un incremento extraordinario en las recaudaciones tributarias, incluido el IDH y regalías por hidrocarburos.
Info recaudación tributaria.
Esta mayor exigencia al fisco y a la Aduana nacional tiene como objetivo el cumplir con las metas trazadas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que, entre otras cosas, busca garantizar la estabilidad macroeconómica e implementar la Agenda Patriótica Estratégica del Estado.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, hizo notar que en los últimos seis años cobró gran importancia el rubro de las recaudaciones fiscales, un ingreso que ayudó al país a depender menos del exterior y que se activó también gracias a los estímulos estatales para reactivar la demanda interna.
En este sentido, en el PGE 2013 se pone como meta de recaudación tributaria (incluido el IDH) un monto de Bs 45.298 millones, que representa un alza del 28% respecto a lo presupuestado para 2012 (Bs 35.356 millones). La proyección para este año, sin embargo, será superada y se estima que llegue a los Bs 37.642 millones. 
Para el próximo año “le estamos subiendo la vara de exigencia al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que tienen que generar 28% de incremento” en las recaudaciones tributarias, señaló el ministro Arce.
Dijo estar confiado en que ambas entidades recaudadoras cumplirán con las metas trazadas en el PGE 2013. “Esto explica por qué estamos muy confiados en que vamos a poder revertir estas cifras que presentamos presupuestariamente”, señaló.
El Ministro de Economía recordó que en los últimos siete años se registraron superávits en las finanzas públicas del país, cuando inicialmente se había presupuestado déficits. Respecto a los ingresos de regalías por hidrocarburos, Arce dijo que para la próxima gestión se ha proyectado un incremento del 37%, de $us 3.900 millones a $us 5.363 millones.
 
Ingresos pueden ser mayores
Los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías podrían ser mayores a los estimados por el Ministerio de Economía, que proyectó una recaudación de Bs 14.897 millones bajo el supuesto de que, en promedio, el barril de petróleo se cotizará en $us 70. El precio del crudo llegó ayer a $us 88,71.
 
Vía férrea permitirá exportar fertilizantes
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer la construcción de una vía férrea que unirá Montero (Santa Cruz) con Bulo Bulo (Cochabamba) para sacar la producción de fertilizantes que se producirá en la Planta de Amoniaco y Urea y exportarla posteriormente a los mercados externos.
El préstamo para la construcción de esta vía férrea está contemplado en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, enviado el lunes por el Ministerio de Economía a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según Arce, estos dineros —no especificó el monto— son parte de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) a YPFB para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, Cochabamba.
“Hay $us 400 millones que no se van a utilizar en la Planta de Amoniaco y Urea (...). Son entre $us 150 millones y $us 180 millones que estarían yendo para una planta de refinación y el restante dinero, el Tesoro se va a prestar para darle a nuestro Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un tramo férreo entre Montero y Bulo Bulo”, aclaró.
Arce añadió que la urea (fertilizante) que se produzca en la planta de Bulo Bulo, en el Chapare, podrá salir por esa vía férrea a los mercados internacionales. La Planta de Amoniaco y Urea fue adjudicada el 13 de septiembre a la firma Samsung Engineering Co. Ltd. por $us 843,9 millones.
 
$us 180 millones para planta de refinación
El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito de hasta $us 180 millones a YPFB para la construcción de una planta de refinación de petróleo reconstituido (recon).
El proyecto de Ley Financial también prevé un monto de $us 1.060 millones para la subvención de carburantes (gasolina, diésel, GLP, incentivo a los campos petroleros y gas oíl), una cifra que garantiza la continuidad de esta política. En la gestión 2012 la subvención de carburantes costará al Estado boliviano $us 981 millones.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó ayer que de los $us 1.200 millones asignados a YPFB para la construcción de la Planta de Amoniaco Urea, la petrolera estatal sólo utilizará $us 843,9 millones y el resto será destinado, en el PGE 2013, a dos proyectos. El primero de ellos, dijo, será destinado a la construcción de una planta de refinación “que permitirá reciclar el recon” que se vende actualmente al Brasil.
Con la refinación del recon vamos a producir combustibles, lo que nos significará un ahorro debido a que ya no importaremos diésel y gasolina especial en grandes cantidades, añadió el ministro Arce. “Son entre $us 150 millones y $us 180 millones que estarían yendo para esta planta de refinación”, concluyó la autoridad.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 07/11/2012

No hay comentarios: