martes, 13 de noviembre de 2012

YPFB: Tarija es el primer departamento productor de gas natural e hidrocarburos líquidos

El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Luis Sánchez, informó el lunes que Tarija es el primer departamento productor de hidrocarburos del país, porque concentra el 71 % de la generación de gas natural e hidrocarburos líquidos de todo el país.

Por otra parte, dijo que en los últimos años, la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos registró un incremento de 32,4 %, con relación a 2005.

"Tarija se constituye en el pilar de la industria petrolera del país. En este departamento se concentra la mayor producción nacional de gas natural y líquidos. La producción de gas natural se incrementó en un 32,4 % con respecto a 2005", precisó Sánchez, citado en un boletín institucional de YPFB.

Además, dijo que la estatal petrolera destinó para el departamento de Tarija en  2012, alrededor de 1.120 millones de dólares en inversión, lo que representa el 55 % de la inversión nacional para el sector hidrocarburos.

En esa dirección,  explicó que en el resto de los departamentos, los recursos de inversión alcanzan a 931.4 millones de dólares.

Asimismo, informó que la exploración de hidrocarburos fue uno de los sectores que mayor inversión recibió, con 637,2 millones de dólares.

Según la estatal petrolera, los proyectos de industrialización recibieron 335,6 millones de dólares, inversión en la que resalta la participación de YPFB "casa matriz" y las empresas subsidiarias con el 64 % y las empresas operadoras con 36 %, del monto total destinado a las inversiones.

  Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI" - 13/11/2012

No hay comentarios: