lunes, 5 de noviembre de 2012

KARACHIPAMPA despachará lingotes de mineral en 2013

El Gobierno nacional activará en los próximos días las operaciones del complejo de fundición de Karachipampa, que a partir de los primeros meses de 2013 empezará a despachar lingotes de plomo y plata. En estos días se concluirán los trabajos de instalación de la red de gas natural y electricidad para que después del 10 de noviembre se caliente el horno de fundición por un lapso de 60 días.


El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, indicó que el 8 de noviembre se dará la certificación de la instalación interna de la red de gas, y el 9 arribarán los primeros vagones de concentrados de minerales.

“Una vez que se haga la contratación de los supervisores de operación de la planta de oxígeno ya estaremos arrancando con el período de precalentamiento del horno, que tomará unos 25 días, y luego, en un período de 60 días, estarán saliendo los primeros lingotes”, indicó.

El complejo de Karachipampa procesará de manera inicial plomo y plata, materia que será provista por la Minera San Cristóbal.

La planta, que no ha sido estrenada en más de cuarto siglo, se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Potosí. El montaje del complejo metalúrgico comenzó en 1982 y concluyó, tres años después, en 1985, con una inversión de $us 150 millones.

El complejo fue entregado a la compañía canadiense Atlas Precious Metals con el compromiso de invertir $us 50 millones. Según registros oficiales, la empresa sólo erogó $us 2 millones.

Por ello, el 26 de mayo de 2011, en acuerdo de partes, se produjo una resolución del Contrato suscrito entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Atlas Precious Metals. Según un acuerdo interno, el Estado reconoció 750 mil dólares a la empresa canadiense como parte de las inversiones realizadas.

Tras ello, la Comibol contrató a la consultora internacional Zincobre para que realice una auditoría técnica con el objetivo de observar y evaluar en detalle el estado de los equipos, maquinaria, horno e infraestructura de la planta, habiendo concluido el trabajo con varias recomendaciones que fueron recogidas para ponerlas en operaciones.

El gobierno nacional destina $us 80 millones para la fundidora.

Gobierno invirtió unos $us 45 MM en plan litio
El proyecto de industrialización del litio es uno de los planes estrella del Gobierno nacional, para el cual se tienen garantizados $us 800 millones.

Hasta el momento se han invertido aproximadamente $us 45 millones, entre la Planta Piloto de Carbonado de Litio, las maquinarias y las piscinas industriales para el proceso de evaporización.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, precisó que para todo el proceso de industrialización se tiene “aprobada una inversión de más de 5.000 millones de bolivianos”.

La intención del Ejecutivo es acelerar el proyecto, pero esto es impedido por la falta de especialistas. La meta es alcanzar la producción de baterías de litio con miras a 2014.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 05/11/2012

No hay comentarios: