martes, 13 de noviembre de 2012

Mayores ingresos por IDH mejorarán renta dignidad

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas evalúa la posibilidad de incrementar el monto que se paga por la renta Dignidad a partir de 2013 y que beneficia a un millón de personas mayores de 60 años.
El incremento de este beneficio dependerá del precio y de mayores volúmenes de gas exportados a los mercados externo (Brasil, Argentina) e interno. El bono estatal se financia con una parte de los recursos recibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas públicas.

“Hemos recibido la instrucción del presidente (Evo Morales) que se haga el análisis para ver la factibilidad de poder hacer un incremento en la renta Dignidad del próximo año, para lo que el equipo está trabajando para determinar cuánto podría ser el incremento para que el Presidente lo pueda anunciar", explicó el ministro del sector, Luis Arce Catacora.
Dijo que este año se recibirán “algo más de recursos” por el IDH, por lo que se realiza una evaluación.
 
El sector público es el generador del crecimiento
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que el sector público es el motor generador del crecimiento económico del país con una inversión de al menos $us 3.800 millones contra 500 millones que se invertía en “el periodo neoliberal”.
“El actor fundamental que impulsa el crecimiento económico del país, de lejos ya no es el sector privado sino el sector público”, afirmó Arce en una entrevista con medios estatales.
Reiteró que en 2013 se invertirán $us 3.800 millones, casi el doble de las inversiones del sector privado de $us 1.600 millones.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 13/11/2012

No hay comentarios: