martes, 13 de noviembre de 2012

Los productores agrícolas piden el 30% del IDH

Los legisladores apoyan esta demanda para garantizar la seguridad alimentaria. Los pequeños productores agrícolas de alimentos solicitan beneficiarse con el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para fortalecer a su sector y la aprobación de una norma que fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.



El secretario general de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), Benedicto Gaspar, informó que los legisladores están de acuerdo en incluir en la norma la solicitud para que se destine parte de los recursos del IDH para respaldar a su sector.

PRODUCCIÓN DE TRIGO. Los pequeños productores en materia de agricultura, artesanía, actividad pecuaria y turismo, principalmente, están agrupados en organizaciones económicas.

Gaspar explicó que la base mínima de una comunidad está compuesta por 20 familias y, actualmente, se calcula que hay más de un millón de este tipo de unidades en Bolivia, gran parte de ellas están agrupadas para participar en los programas del subsidio de lactancia y el desayuno escolar.

La cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias y ayer inició su tratamiento en detalle. Esta norma tiene la finalidad de contribuir al logro de la seguridad alimentaria con soberanía a través de la agricultura familiar sostenible.

Según Gaspar, estas unidades productivas tienen la capacidad para proveer el 100 por ciento del trigo que demanda el mercado interno, pero requieren de apoyo económico para  procesarlo. Bolivia sólo produce el 40 por ciento de trigo y el 60 por ciento es importado, sin embargo en Chuquisaca las pequeñas unidades económicas lograron producir este año unos 115.000 kilos de trigo, pero no consiguen mercado para su cosecha e inclusive tienen la posibilidad de cultivar 300.000 toneladas, para lo cual tienen previsto invertir 1,5 millones de bolivianos para ampliar de 50 a 2.000 las hectáreas de trigo.

300 mil toneladas de trigo esperan generar este año los pequeños productores en tres departamentos de Bolivia. "Las organizaciones que nos dedicamos al tema productivo somos las que alimentamos a las ciudades. Si nos organizamos podemos paralizar el país, porque somos quienes trabajamos a diario en la agricultura”.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 13/11/2012

No hay comentarios: