martes, 6 de noviembre de 2012

Morales dice que el desempleo se sitúa entre el 3,84 y el 5

El presidente Evo Morales destacó ayer la reducción del desempleo en el país entre 2005 y 2012 debido a la aplicación de políticas sociales. Señaló que ahora el índice se sitúa entre el 3,84% y el 5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Las declaraciones del Mandatario fueron realizadas ayer en el Palacio de Gobierno durante el acto de lanzamiento del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
Info tasa desempleo.
“En 2005 habían datos que decían que el desempleo era del 8,15%, poco a poco va reduciéndose, tenemos algunos datos por ejemplo que (nos dicen que) hemos llegado al 5% de desempleo”, mientras otra información “más optimista nos dice que el desempleo es del 3,84%”, detalló. El Mandatario indicó que uno de los sectores de la economía que seguirá generando empleo es el de la construcción.

El presidente Morales explicó que la reducción del desempleo se evidencia cuando estudiantes de secundaria o algunos universitarios provenientes del área rural trabajan los sábados y domingos para las empresas contratistas que desean concluir una obra. Los estudiantes perciben el pago entre Bs 80 y Bs 100 por jornal. “¿Eso qué demuestra? Que (a las empresas) les faltan obreros para trabajar, si no es para toda la semana por lo menos sábados y domingos”, afirmó Morales.
También indicó que en el área rural las constructoras que están a cargo de los proyectos de los municipios, gobernaciones y del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” se disputan los obreros porque unas les ofrecen Bs 80 y otras Bs 100 por día trabajado.      
El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Juan José Blanco, mencionó que la disminución de la tasa de desempleo desde 2006 hasta 2011 se dio de manera paulatina. Sostuvo que en 2011 los sectores de la construcción y la minería absorbieron la mayor cantidad de mano de obra.
El funcionario expresó que el aumento del presupuesto de inversión pública de $us 500 milones en 2005 a $us 3.461 millones en 2012 ayudó a reducir el desempleo. “El dato oficial que nosotros conocemos (se refiere a que) 2011 se ha cerrado con 5,5%, ahora de 2011 a la fecha todavía no tenemos la información oficial, entonces yo no podría aventurarme a lanzar alguna cifra”, señaló. El 18 de octubre, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, dijo que en la actualidad las empresas requieren de trabajadores porque la minería paga mejores salarios.
Los datos respecto al desempleo
Empleos
El investigador del CEDLA Bruno Rojas dijo que los empleos que se están generando son precarios y no son dignos.
Cifra
De cada 100 empleos creados en el eje troncal del país, 88 no cuentan con estabilidad laboral, afirmó el CEDLA.
CEDLA refuta información
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (CEDLA) calificó como una “exageración” la declaración realizada  por el presidente Evo Morales y aseguró que el desempleo está en 7,9% hasta julio de 2011.
“Es una exageración, no se sustentan estos datos considerando que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene problemas muy serios en términos de generar información objetiva respecto a lo que pasa en el mundo del trabajo y particularmente a lo que hace al desempleo”, mencionó el investigador del  CEDLA Bruno Rojas.  El profesional explicó que este 7,9% representa 153.607 personas que no cuentan con una fuente de trabajo en las ciudades del eje troncal del país.    Dijo a La Razón que existe una tendencia a la baja en el índice del desempleo abierto urbano.
El Gobierno capacitará a 20 mil trabajadores
El Gobierno realizó ayer el lanzamiento del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) con el objetivo de capacitar a 20 mil personas con y sin profesión en empresas privadas e instituciones públicas. El plan cuenta con un presupuesto de $us 20 millones proveniente de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente Evo Morales pidió al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, continuar aplicando nuevas políticas sociales para resolver el problema del desempleo como el PAE, independientemente de la administración transparente de los recursos con los que cuenta el plan. “Estamos convencidos de que esas políticas sociales siempre nos permitirán generar nuevas iniciativas que permitan resolver el tema del desempleo”, manifestó el Jefe del Estado.
Santalla explicó que el PAE beneficiará a las personas mayores de 18 años sean profesionales o no, a quienes se les dará un apoyo económico por tres meses entre Bs 1.000 y Bs 1.500 mensuales. El programa tendrá una vigencia de cinco años y se busca beneficiar a 20 mil personas. “Este programa no está sólo dirigido al sector productivo privado, también está dirigido al sector público productivo y de servicio”, mencionó la autoridad.
El director general de Empleo, Juan José Blanco, señaló que se espera que las 20 mil personas que se beneficien logren acceder  a futuro a un trabajo estable y digno.   El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó que el PAE será de beneficio para los jóvenes mayores de 18 años porque podrán realizar sus pasantías en las compañías y adquirir experiencia, que es un requisito indispensable para acceder a una fuente de trabajo estable.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 05/11/2012

No hay comentarios: