lunes, 5 de noviembre de 2012

El ingreso de hombres sube más que el de mujeres

En el país, la diferencia de remuneración se aproxima a los 9.000 bolivianos en el nivel gerencial, mientras que en otros sectores las diferencias son mínimas. Una investigación, encargada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 18 países de América Latina y el Caribe, señala que, en el caso de Bolivia, la brecha de los ingresos que perciben hombres y mujeres ascendió en casi cinco puntos porcentuales en 15 años, mientras que a escala regional bajó del 25 al 17 por ciento, aunque esta cifra se considera todavía elevada.

El organismo señala que “la diferencia salarial entre hombres y mujeres en América Latina, pese a su reciente reducción, aún es prevalente”, de acuerdo al estudio titulado “Nuevo Siglo, Viejas Disparidades”, versión en inglés, y que fue presentado recientemente en un encuentro de alto nivel en la ciudad de Lima, Perú.
EL CASO BOLIVIANO. El cuadro que corresponde a la brecha de género por ingresos laborales en Bolivia refleja que en 1992 esta diferencia se ubicaba encima del 13 por ciento y subió en 2007 cerca al 18 por ciento, en tanto que en otros países la diferencia sufrió una reducción significativa. “Se observa que la brecha de ingresos por hora de trabajo ha aumentado durante el periodo de 15 años en Bolivia, República Dominicana y Paraguay”. Si bien la brecha en años de escolaridad se mantuvo elevada para las personas nacidas en 1940 y 1980, el informe “espera que la paridad se logre en Bolivia para la generación nacida en 1999”.

En base a los datos que arrojaron las encuestas de hogares, las mujeres sólo ocupan el 33 por ciento de las profesiones mejor pagadas en la región, como la arquitectura, la abogacía o la ingeniería. En estas profesiones, la brecha de los sueldos entre hombres y mujeres es mucho más pronunciada que en otros y alcanza en promedio hasta un 58 por ciento. De acuerdo con el estudio, las habilidades que se necesitan para estos trabajos son de tipo cuantitativo, y a pesar del avance de las mujeres en años de escolaridad en la mayoría de los países, en promedio 0,5 años más que los hombres, la mujer tiende a concentrarse en carreras como la psicología, la enseñanza o la enfermería en las que no se desarrollan estas habilidades.

DIFERENCIAS. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE), de Bolivia, presentó el informe a diciembre del año pasado sobre el salario y la remuneración del sector privado. Mientras los gerentes varones perciben 19.331 bolivianos, las mujeres en este rubro reciben 14.139 bolivianos, y la diferencia se ahonda mucho más en la media regional, pues en Cochabamba la remuneración de un gerente es de 15.229, y la de una gerente es de 6.288 bolivianos. En el rubro de otros empleados, la diferencia salarial es de sólo tres bolivianos; los hombres ganan 2.753 y las mujeres 2.750 bolivianos, en tanto que en obreros especializados los varones obtienen 1.780; las féminas, 968 bolivianos.

LOS GOBIERNOS DEBEN INVERTIR EN PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL, INCENTIVAR EL EMPRENDIMIENTO Y EL ESTUDIO CIENTÍFICO. EL ESTUDIO DEL BID ANALIZA LAS DIFERENCIAS SALARIALES DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS EN LA REGIÓN y concluye que en estos grupos las brechas en ingreso son mayores que las brechas de género. Guatemala y Paraguay presentan las brechas étnicas de ingreso más altas, con un 68 y 60 por ciento, respectivamente. Según el estudio, el esfuerzo para este sector de la población debe ser aún mayor, dado el alto nivel de segregación ocupacional y jerárquica y el menor logro educativo de las minorías.
¿Qué hacer?. El BID asegura que el desafío de la próxima generación es vencer estereotipos y cambiar la visión sesgada del rol de la mujer en la sociedad. Además, se debe impulsar en el hogar una división más equitativa de las responsabiliades domésticas entre ambos, mientras que las empresas deben contratar a mujeres en trabajos no tradicionales y promover su presencia en puestos gerenciales.


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 05/11/2012

No hay comentarios: