jueves, 15 de noviembre de 2012

Industrialización de la quinua con un lento avance

El estudio técnico para iniciar con la construcción de la planta industrializadora de quinua prevé concluirse hasta el mes de diciembre, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. Explicó que el estudio técnico determinará en qué región se construirá esa planta, cuántos productores se beneficiarán, costos y tipo del producto final en el que se invirtió medio millón de bolivianos del Tesoro General de la Nación.


"El Gobierno prevé concluir con el estudio técnico hasta fin de año, esto para implementar la industria procesadora de quinua porque lo que queremos es arrancar el próximo año con la industrialización de este producto muy requerido en el exterior", dijo a los periodistas.
Según Vásquez, el lugar donde se implementará la industria es algo que debe definir el estudio, viendo las condiciones que tiene cada sector productor de quinua.
Datos del Viceministerio de Desarrollo Rural señalan que Bolivia es el mayor productor de quinua en el mundo, cultiva el cereal en 95.000 hectáreas de su territorio, lo que en volumen se obtiene al año 48 mil toneladas de quinua, de las cuales 12.000 se destinan al consumo interno y 26.000 a la exportación que genera 84 millones de dólares para el país y los productores.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/11/2012

No hay comentarios: