martes, 13 de noviembre de 2012

YPFB Chaco deja de explorar por los bloqueos en Caigua

Los trabajos de obras civiles para adecuar caminos y planchadas existentes por parte la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos (IST) para YPFB Chaco fueron suspendidos por los bloqueos que comenzaron el 19 de octubre pasado por la comunidad de Caigua, ocasionando cuantiosos daños económicos, manifestó la empresa a través de un boletín.
 










YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, dentro de los Proyectos planificados a realizar en la presente Gestión, considera la explotación del Campo Caigua, área fiscal, para lo cual ha cumplido con toda la normativa vigente en la obtención de su Licencia Ambiental.


Para este objeto, se coordinó actividades con las autoridades del Municipio de Villa Montes, la Sociedad Campesina Tarairi, la Organización Territorial de Base de Caigua, la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) y la Asociación de Regantes de Caigua.
“YPFB Chaco considera haber cumplido a cabalidad con todas las normas que le permiten realizar los trabajos de obras civiles para los trabajos de perforación en el campo Caigua”, sostiene la empresa.
El actual bloqueo no perme llevar adelante los prospectos de exploración en el campo Caigua dentro del cronograma establecido y el Estado podría dejar de percibir más de 130 millones de dólares por concepto de Regalías, Participaciones, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros tributos; de los cuales aproximadamente 45 millones de dólares corresponderían al Departamento de Tarija en virtud a su co-participación sobre el IDH y Regalías Departamentales.
El campo Caigua cuenta con tres prospectos exploratorios denominados CAI-X11, el CAI-X1001 Icla y CAI –X1001 Tarabuco, los cuales se tiene previsto ejecutar la gestión 2013.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/11/2012

No hay comentarios: