miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bolivia marca récord histórico en registro de depósitos bancarios

Los depósitos del público en el sistema de intermediación financiera del país superan la barrera de los 12.000 millones de dólares al 9 de noviembre de 2012, registrando de esta manera cifras sin precedente histórico, según informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).














“La cifra actual de los depósitos representa más de tres veces de lo registrado el año 2005. Este notable crecimiento de los depósitos refleja la capacidad de las familias bolivianas de generar ahorro, siendo éste un elemento fundamental para la inversión y el crecimiento económico”, destaca la ASFI a través de una nota de prensa.


La nota explica que esta situación se debe a la buena dinámica de la economía boliviana y la solidez del sistema financiero, que ha motivado a que más personas demanden productos financieros y depositen sus ahorros, incidiendo positivamente en la estructura financiera de las entidades.
“Este hecho ratifica la posición favorable del Estado en el ámbito económico y del sistema financiero, es decir, resalta el crecimiento de las operaciones de las entidades financieras, la sólida posición patrimonial y la salud de la cartera de crédito”, explicó la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.
En este sentido, se reflejan los buenos niveles de liquidez y un índice de mora que bajó de 17,2% en 2002 a 1,9% en 2010.
En este escenario, las captaciones del público se incrementaron en 1.215 millones de dólares, respecto a la gestión 2011, registrándose el mayor crecimiento en el segundo trimestre con 40 millones de dólares.
Según modalidad de captación se observa que los depósitos a plazo fijo (DPF) aumentaron en 870.7 millones de dólares, a la vista en 243.6 millones de dólares, caja de ahorro en 122.5 millones de dólares y otros depósitos en 17.8 millones de dólares.
El mayor crecimiento de los depósitos se registró en la Banca Comercial (BCC) con 591.8 millones de dólares, seguido de las entidades especializadas en microfinanzas (EMF) con 582.9 millones de dólares, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) con 28 millones de dólares y las Mutuales (MAP) con 11.9 millones de dólares.
Los depósitos del público en moneda nacional aumentaron en un monto equivalente a 1.496,7 millones de dólares, mientras que los depósitos en moneda extranjera y en UFV disminuyeron en 223.5 millones de dólares y 58.6 millones de dólares, respectivamente, lo que quiere decir que la moneda boliviana, también pasa por un buen momento, dado que la apreciación del “boliviano” posibilitó disminuir la dolarización de 95% a 45% entre 2005 y 2010.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/11/2012

No hay comentarios: