jueves, 15 de noviembre de 2012

YPFB prevé importar GLP sólo hasta julio de 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planificó que sólo importará Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta julio del próximo año, ya que desde ese mes espera contar con la producción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande,en Santa Cruz. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planificó que sólo importará Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta julio del próximo año, ya que desde ese mes espera contar con la producción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.

El gerente de Comercialización de Yacimientos, Mauricio Marañón, informó a Página Siete la pasada semana que el plan de abastecimiento de la estatal petrolera establece que “durante medio año estaríamos todavía importando volúmenes pequeños de GLP, considerando que ya la planta arrancaría en julio”.

Enfatizó que “una vez que arranque la planta de Río Grande, garantizamos completamente con provisión nacional el abastecimiento de GLP, sin inconvenientes”. El ejecutivo explicó que el incremento de la demanda de GLP “es mínimo”, debido a que avanzan las instalaciones de gas domiciliario; se prevé que tal demanda crecerá en un máximo de 3% con respecto a la presente gestión.

De acuerdo con el boletín estadístico de YPFB, entre enero y junio de 2012 la venta de GLP fue de un promedio mensual de 848,78 toneladas métricas (848.780 kilos) por día.

En cada garrafa caben diez kilos y, por lo tanto, 84.878 envases de este peso son distribuidos cada día por YPFB.

Este año, la venta en el mercado interno llegaría a casi 31 millones de garrafas y el próximo año ascendería a 32 millones.

La edición número 3 de la revista oficial de Yacimientos, de octubre, publica que las obras en la Planta de Río Grande tienen un 76% de avance.


Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 15/11/2012

No hay comentarios: