martes, 6 de noviembre de 2012

Gobierno destinará en 2013 más de $1.000 millones en subvención de hidrocarburos

El presidente Evo Morales informó hoy que el Estado destinará el año 2013 1.000 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos, en el marco del nuevo Presupuesto General de la Nación (PGN), pues este año su administración destinó un poco más de 800 millones de dólares. Por lo que pidió a los contrabandistas dejar hacer daño a la economía nacional y dedicarse a trabajar de manera honesta y sana.


Morales destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando, que entregó hasta el momento 386 vehículos indocumentados a la Aduana Nacional, por lo que descartó un nuevo proceso de nacionalización de vehículos y pidió el apoyo de las instituciones del Estado y de la población para erradicar el contrabando que hace mucho daño a la economía nacional y a la industria.

"En tema de subvención en combustibles cuando invierte el Estado este año más de 800 millones de dólares, estos días debatimos profundamente el nuevo presupuesto para el próximo año y tenemos presupuestado para el próximo año más de 1.000 millones de dólares para la subvención de combustible, está bien, hay que subvencionar a nuestro pueblo porque es un recurso naturales de nosotros, pero no podemos subvencionar a los peruanos, a los brasileños, o, los paraguayos, o, a otros países vecinos", dijo, al señalar que esta situación se constituye en una sangría económica.
En ese marco, dijo que la población de Challapata dio una mala imagen a Oruro y en especial a toda Bolivia, por la constante actividad de la venta ilegal de autos de contrabando, por lo que tras la intervención interinstitucional esta situación cambió.

Más aún cuando un grupo de contrabandistas intentó tomar el mes pasado el cuartel Regimiento Ranger de Challapata "a tenidos a que tiene plata" en desmedro de los oficiales y soldados, por lo que pidió al Alto Mando Militar impedir cualquier situación de toma de instalaciones castrenses más aún por parte de "delincuentes".
"Quiero que sepan no va haber más nacionalización de los autos indocumentados, seguramente algunas familias se benefician pero nos hemos informado que hay un grupo de familias pudientes que viven del contrabando, que usan al pueblo boliviano, algunas hermanos nuestros, y lamentablemente todavía usan algunos dirigentes, o algunas fuerzas sociales para no acabar con el contrabando y otras actividades ilegales, frente a esta situación ahora hemos decidido una intervención interinstitucional en Challapata", dijo.
Reconoció que la nacionalización de vehículos tuvo para el Gobierno y para Evo Morales un "costo político profundo", sin embargo considera que la población entendió de la importancia de este proceso que benefició a familias que con "mucho esfuerzo ahorraron algunos recursos para comprar autos indocumentados".

Señaló que los grandes narcotraficantes y contrabandistas compran jueces, pues hay consultoras de abogados expertos en defender a estos delincuentes.
"Cuando la Policía Nacional, mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), me decía en La Paz, presidente Evo en vano nuestro esfuerzo, preguntaba por qué, detenemos a peces gordos del narcotráfico entregamos a la justicia y la justicia los libera, después de una semana, dos semanas, al mismo narcotráfico otra vez detenido, otra vez la justicia como tienen tanta plata pagan a jueces", dijo el primer mandatario.

Informe: el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, informó que durante la gestión 2011 y gestión 2012 los comandos conjuntos confiscaron un total de 836 vehículos que fueron entregados a la Aduana Nacional, además se logró monetizar por confiscación de autos ilegales y mercadería en general como harina, ropa usada, combustible, la suma de 87.2 millones de bolivianos.
"La misión asignada fue cumplida hermano Presidente y seguiremos trabajando no descansaremos hasta que veamos si es posible eliminar el contrabando", sostuvo, el general, al señalar que aún hay mucho más por hacer, por lo que las Fuerzas Armadas tendrán la voluntad de defender a la patria de cualquier mal que la aqueje, llámese contrabando, pobreza, narcotráfico, inseguridad ciudadana y otras amenazas internas y externas.

Por su parte, la presidenta interina de la Aduana, Marlene Ardaya, destacó la aprobación de la Ley Nº 100 del 4 de abril de 2011 que permitió establecer mecanismos de articulación institucional para la lucha contra el contrabando, pues se logró recaudar por concepto de tributos 1.358 millones de bolivianos, se nacionalizó 69.405 vehículos nacionalizados y se incautó 1.115.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 06/11/2012

No hay comentarios: