miércoles, 14 de noviembre de 2012

TARIJA concentra el 71% de la producción gasífera

Tarija concentra aproximadamente el 71% de la producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos del país, informó ayer el presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Luis Alberto Sánchez. El parte del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, dependiente de la petrolera estatal, dio cuenta de que la producción tarijeña llegó a 40.773 barriles (Bbl) de líquidos, según YPFB.


Esa región produce 16.655 Bbl frente a otros departamentos, citó el ejecutivo durante una conferencia de prensa.

En relación con la producción de gas natural, Tarija registró 1.422.464 millones de pies cúbicos (Mpc) frente a los 582.805 Mpc de otros departamentos productores.

“Tarija se constituye en el pilar de la industria petrolera del país. En este departamento se concentra la mayor producción nacional de gas natural y líquidos. La producción de gas natural se incrementó en 32,4% con respecto a 2005”, señaló Sánchez.

La estatal petrolera destinó en 2012 para el departamento de Tarija una inversión de 1.120 millones de dólares.

Ese monto representa el 55% de la inversión nacional para el sector de hidrocarburos. En el resto de los departamentos del país los recursos de inversión alcanzan a 931,4 millones de dólares.

Uno de los sectores que mayor inversión recibió fue la exploración de hidrocarburos con 637,2 millones de dólares.

A su vez, los proyectos de industrialización recibieron 335,6 millones de dólares.

Resalta la participación de YPFB Casa Matriz y las empresas subsidiarias con el 64% y las empresas operadoras con el 36%.

Exposur

La estatal YPFB participa en la Exposur que se realiza en Tarija y que fue inaugurada el domingo.

En el estand de la estatal petrolera se observa el trabajo del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, que muestra en tiempo real, con el uso de tecnología de punta, la producción de gas natural y líquidos, además de los volúmenes de la exportación del combustible a Brasil y Argentina.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 14/11/2012

No hay comentarios: