martes, 24 de abril de 2012

Anuncian venta de gas a Uruguay y Paraguay e incremento de volúmenes a Argentina para el 2013


En el 2013, Bolivia tendrá un excedente de Gas Licuado de Petróleo (GLP); por ello y el Gobierno boliviano firmó un acuerdo con Uruguay y Paraguay para la venta del energético, según el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa. La consultora Energy Consulting Services S.A. - Tractebel Engineering realizó un estudio sobre la integración energética con los tres países. Según sus resultados, Bolivia podría abastecer con gas natural a los mercados de Paraguay y Uruguay  a través de la hidrovía. 
Sosa se reunió con sus homólogos de Paraguay y Uruguay, en la pasada semana en Asunción, para concretar la creación de la empresa trinacional “Urupabol”  y firmar un acuerdo energético para el siguiente año.

“(La empresa) Urupabol (ya) la hemos firmado entre ministros de Paraguay y Uruguay. En esa firma que hemos hecho incluye la firma de  GLP, porque vamos a tener mucho excedente a partir del próximo año. Inicialmente para Paraguay (está destinado) 109 toneladas métricas por día”, informó el ministro de Hidrocarburos.

La autoridad también informó que a mediados del próximo año se incrementará los volúmenes en la venta de gas a la Argentina hasta en 200 toneladas métricas por día, esa cantidad podría variar de acuerdo a la producción  y la demanda.

Para el segundo trimestre de este año se prevé que las tres petroleras estatales se reúnan y acuerden los intercambios o cooperaciones en el campo de los hidrocarburos.
 
Fuente: periódico Digital "ERBOL" - http://www.erbol.com.bo/ - 24/04/2012
 

No hay comentarios: