Tarija y Chuquisaca aumentarán este año sus ingresos por la producción de hidrocarburos en 52 y 71%, respectivamente. Los cívicos tarijeños buscan que todas las instituciones de ese departamento se unan en rechazo a la distribución de regalías de Margarita e invocan la Constitución. De acuerdo con datos de YPFB, la proyección de los ingresos totales de Tarija por concepto de producción de hidrocarburos en todos sus pozos productores (incluida la aplicación del factor de distribución en Margarita-Huacaya) aumentarán este año en 52,75%, y en el caso de Chuquisaca en 71,74%.
En 2012, Tarija percibirá $us 556,12 millones por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que Chuquisaca recibirá $us 135,54 millones. Chuquisaca verá aumentados sus recursos por concepto de regalías en 201%, en tanto que Tarija lo hará en 52%. El incremento se explica, principalmente, por el nuevo factor de distribución de regalías del campo Margarita establecido por el estudio de Gaffney, Cline & Associates.
“El reservorio H1b está compartido con un 75,1% para Tarija y un 24,9% para Chuquisaca. Tenemos suficiente soporte técnico que obedece a la conectividad hidráulica en este reservorio”, explicó el jueves el especialista de la consultora Gaffney, Jordi Vilanova.
Según información proporcionada a La Razón por el operador de Margarita (Repsol), los pozos Margarita (MGR)-X3, MGR-4st y HCY-X1 —perforados en el reservorio Huamampampa H1b— producirán aproximadamente el 86,6% de los 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas que se esperan obtener del megacampo a principios del siguiente mes. DESACATO. “El jueves enviamos una carta al presidente Evo Morales, donde hacemos conocer nuestro rechazo al estudio de Gaffney. Además, él firmó la Constitución y tiene la obligación de cumplirla y hacerla cumplir. Por consiguiente, se debe respetar el artículo 368”, recordó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro.
El artículo 368 de la Carta Magna cita: “Los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del 11% de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos”.
“Donde se produce y fiscaliza el gas de Margarita es en Tarija, no hay dónde perderse. Si se decide lo contrario, se viola la Constitución, y si el Presidente no cumple aquello, cada quien hará lo que quiere”, advirtió Mogro.
Por su parte, el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058 establece que “en el caso en que un reservorio sea compartido por dos o más departamentos, las regalías serán canceladas proporcionalmente a sus reservas, proyectando verticalmente el límite o límites departamentales al techo de cada reservorio productor”.
“Lo que es seguro es que Tarija va a resistir esta decisión (que las regalías de Margarita deben compartirse con Chuquisaca). Si tenemos que aceptar costos sociales y pelear los 365 días en las calles, lo haremos. El departamento no permitirá que alevosamente le roben sus recursos”, expresó Mogro.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 23/04/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario