martes, 17 de abril de 2012

Argentina expropia YPF para salvaguardar soberanía hidrocarburífera

En medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina”. El proyecto contempla como medida central la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que está en manos del grupo argentino Eskenazi y de la empresa española Repsol.



A través de un anuncio retransmitido por la cadena nacional, Cristina Fernández anunció la expropiación. El proyecto de ley por el que se hará efectiva contempla que el 51% de esas acciones expropiadas (el 26,01% del total) irá a manos del Estado nacional y el 49% (el 24,99% del total) a las provincias con producción petrolera, que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).

El Tribunal de Tasación argentino decidirá cuánto hay que pagar por la compañía. El texto legal -de 19 artículos, con 50 páginas de “fundamentos claros y precisos”-, recoge que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a “adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos”.

El proyecto de ley incluirá además una declaración “de interés público nacional” a los hidrocarburos del territorio argentino así como el “cambio de la totalidad de directores” de la compañía, aunque pretende garantizar la “continuidad operativa”.
procedZ ! e ��� W� omayo, sin embargo, por el problema que tiene ese afluente desde el pasado año por su desviación, no se realizará.

El acueducto, a decir del ganadero, iba a solucionar el problema que cada año tiene su sector durante la época de estiaje, por tanto, ahora se debe pensar en otros proyectos.
Se necesita la dotación de maquinaria, a decir de Cuellar, para hacer mayor cantidad de atajados en donde se almacene agua antes que inicie el tiempo de la sequía que suele suceder generalmente entre los meses de junio y agosto.
La Gobernación departamental, según Cuellar, no tiene ningún proyecto de agua que se ejecute en la provincia de El Chaco, por tanto, pidió mayor atención al sector. “Hay que pensar en cambiar de actitud – dijo – cambiar inclusive quizás el Ejecutivo, el Gobernador tiene la predisposición, pero su personal es el que no lo deja (…) Necesitamos nosotros más efectividad de lo que son los sistemas de trabajos”.
La Federación de ganaderos está conformada por 1.390 afiliados y en los lugares en que están distribuidos sus animales se excavaron 300 pozos, pero, a decir de su representante, se requieren de proyectos “estructurales” o que den soluciones definitivas al problema.
Otro de los problemas que afecta al sector es la falta de caminos que evitan el traslado del ganado de un lugar a otro. Cuestionó la paralización de la carretera Villamontes – La Vertiente. Además informó que los integrantes de las filiales ganaderas que están establecidas en cercanías de ese lugar, advirtieron que en los siguientes días iniciarán las medidas de presión para que se realicen trabajos.
El director de Investigación, Control de Calidad y Disponibilidad del Agua, Armando Schmidt Gomez, por su parte, indicó que El Chaco recibe el 45 por ciento de los recursos del departamento, por tanto, con ese dinero es que debe ejecutar proyectos de agua y que la principal institución no se encarga ya de esos trabajos, sino, sólo coordina algunos planes de obras.
Schimidt no especificó las obras que se coordinan en las secciones de la provincia Gran Chaco, Villamontes, Caraparí y Yacuiba, sino otros que también, a decir de él, están en la zona, como O´Connor, en donde se realizan dos represas, la de Cañada Tarupayo y Honduras.
La sequía afecta cada año a la zona de El Chaco. Cabe recordar que entre finales de 2010 y principios de 2011, en el Chaco perecieron alrededor de 13 mil cabezas de ganado por falta de agua y forraje. Y las pérdidas económicas superaron los 17 millones de bolivianos.
Por tanto, ahora los ganaderos, según su representante, están almacenando forraje para sus animales, para que en época de sequía no sean afectados también por la falta de alimento.
Esa situación desmoralizó a los ganaderos y prefirieron vender los animales que les quedaba y se dedicaron a otras actividades.
La escases de agua, no sólo es en la región del Chaco, sino que también hay otros lugares del departamento que sufren por ese problema, como la zona alta, principalmente.
ELAPUNTE
Campesinos cansados de obras coyunturales  
El Secretario Ejecutivo de la Federación Única de Comunidades de Trabajadores Campesinos de Tarija, Elvio Díaz, lamentó que las autoridades se acuerden de la necesidad de  contar con lugares de donde obtener agua, sólo durante la época de sequía.
Es necesario, indicó, que se compren carros cisternas, se excaven pozos y se terminen de construir las represas que iniciaron su construcción. En este último caso, lamentó que no avancen los trabajos.
Los campesinos se reunirán en un congreso en mayo para tratar el tema de la escasez de agua. El dirigente adelantó que si es necesario realizar medidas de presión como el bloqueo de caminos o marchas para que se atiendan las necesidades de contar con agua, lo harán.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija Bolivia - 17/04/2012
 

No hay comentarios: