“Nos encontramos con buenas perspectivas que permiten afirmar que está garantizado el abastecimiento del mercado interno y existirán excedentes de azúcar refinada para su exportación a mercados internacionales”, sostuvo Terceros.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Adelino Gutiérrez, indicó que se alcanzó una superficie cultivada de 131.601 hectáreas, lo que permite afirmar que la soberanía alimentaria, en materia de azúcar, está garantizada.
Del total de hectáreas cultivadas en la actualidad, 29.868 corresponden a procesos de ampliación y renovación de cañaverales orientados a incrementar el potencial de producción.
En ese sentido, los productores de azúcar de los ingenios Unagro y Guabirá, en Santa Cruz, coincidieron en señalar que la producción del endulzante superará este año el récord registrado en 2011, cuando se obtuvo un volumen total de 9,5 millones de quintales.
Inspección
De acuerdo con Luis Vaca, representante de los trabajadores azucareros, una comisión del Gobierno nacional realizará hoy una visita a los ingenios Unagro y Guabirá con el propósito de verificar el significativo incremento de la zafra de este año respecto del año pasado.
“El norte del departamento se ha convertido en un verdadero potencial para la producción de la caña de azúcar, en este momento no podemos hablar de quintales, pero la producción será ampliamente superada este año” manifestó Vaca.
Para Armando Terceros, de la OTAI, el detalle de los volúmenes de producción de caña y azúcar refinada sólo podrá estimarse una vez iniciada la zafra y descargada la materia prima en los ingenios.
Esto posibilitará tener una visión de los niveles de sacarosa y el potencial de producción de azúcar, apuntó el representante de OTAI.
Según OTAI, este año, la tendencia de los cultivos de caña en el departamento de Santa Cruz se inclinó más por la variedad de origen brasileño, que representa una superficie de 51.962 hectáreas, frente a la argentina que alcanza a 38.815 hectáreas.
La zafra 2012 comenzará sus actividades en mayo, con excelentes perspectivas de producción de azúcar.
Como producto de una escasez en el mercado interno, el Gobierno nacional prohibió en 2011 la exportación de azúcar, cuya excepción quedó sin efecto a finales de diciembre del año pasado con la autorización de 560 mil quintales para la venta a mercados externos, de un total de 2 millones propuestos por los ingenios.
DATOS
• La superficie de cultivos de caña se incrementó de 122.858 hectáreas (h) en el año 2011 a 131.601 h en 2012.
• Los productores anuncian para este año una producción de azúcar refinada que superará lo obtenido en 2011, que fue de 10 mil toneladas.
• Los mercados reportan una abundante oferta del endulzante en Santa Cruz, con un precio que tiende a bajar de 6 a 5 bolivianos.
Mercados reportan bajos precios
Los centros de abasto en la ciudad de Santa Cruz registran una abundante oferta de azúcar con un precio que tiende a bajar.
El corresponsal de este medio constató que es posible adquirir el producto hasta en Bs 5 el kilo, cuando su precio referencial es de Bs 6,5.
“Se está vendiendo el kilo de azúcar hasta en 5 bolivianos, ahora hay saturación del producto, los mayoristas y distribuidores nos están trayendo barato”, dijo Mariela Mercado, una comerciante del mercado La Ramada.
“Barato está, era nomás que estaban especulando y ocultando el azúcar”, remarcó una ama de casa.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 05/04/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario