miércoles, 25 de abril de 2012

BOLIVIA gestiona venta de GLP a Brasil desde 2013

Bolivia busca consolidar un contrato para la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado brasileño a partir del año 2013, una vez que entre en operaciones la planta separadora de líquidos de Río Grande, Santa Cruz, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. “A mitad del próximo año (2013) estaremos exportando GLP de la planta de Río Grande, un poco más de 200 toneladas métricas por día”, señaló Sosa, e indicó que aún no se consolidó el convenio para la venta.

Explicó que los volúmenes de exportación irán en incremento de manera gradual, ya que la planta separadora de líquidos aumentará su producción en función a la evolución de la demanda del país vecino.

Respecto al precio, dijo que estará sujeto a los parámetros del mercado internacional.

De confirmarse el acuerdo comercial, Bolivia no sólo venderá gas natural al país vecino, sino también GLP, como producto de las inversiones en el sector de los hidrocarburos.

De acuerdo con Sosa, entre las posibilidades para ampliar las exportaciones de GLP destacan las negociaciones en el marco del convenio de Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol).

“Vamos a tener un excedente de GLP el próximo año (...) Paraguay recibirá inicialmente 109 toneladas métricas día con precios internacionales”, apuntó.

Planta Río Grande
Según los datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), la inversión para la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en el municipio Cabezas de Santa Cruz, será de 168 millones de dólares y generará un ingreso bruto de 350 millones de dólares año.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

“Vamos a obtener gas licuado de petróleo, gasolina y vamos a ser autosuficientes en la producción y abastecimiento de GLP con la planta de Río Grande”, destacó en reiteradas ocasiones el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La construcción de la planta fue adjudicada a la empresa argentina Astra Evangelistas SA (AESA).

El proyecto ya registró un avance de alrededor del 60% en sus fases de ingeniería, procura y construcción.

De acuerdo con lo planificado por la petrolera YPFB se prevé la entrega y funcionamiento de la factoría hasta el primer semestre de 2013.

A este emprendimiento se debe sumar la instalación de la planta separadora Gran Chaco, en Tarija, que demandará una inversión de 644 millones de dólares.

DATOS
• El Gobierno inició la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, que permitirá producir gas licuado de petróleo y gasolina.
• La inversión será de 160 millones de dólares. Se garantizará el abastecimiento del combustible en el mercado interno, y el excedente puede ser exportado a Brasil, Paraguay y Uruguay.
• La ejecución del proyecto ya registró un avance del 60 por ciento en sus fases de ingeniería, procura y construcción.
• Los ingresos netos para el Estado boliviano serán de 350 millones de dólares al año, según YPFB.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/04/2012

No hay comentarios: