lunes, 23 de abril de 2012

El 30% del territorio está afectado por desertificación

La desertificación de los suelos, reflejada por las condiciones persistentes de sequía y escasez de alimentos, afecta a más del 30% del territorio boliviano, de acuerdo con el estudio del biólogo investigador Marco Octavio Ribera. A partir de informes de monitoreos ambientales de 2008 a 2010 -además de las imágenes satelitales y bibliografía especializada- el especialista sostiene que “en los últimos diez años se ha incrementado el proceso de desertificación de manera acelerada y dramática”.
Ribera atribuye el problema al sobrepastoreo, la agricultura a gran escala de monocultivos, la ganadería de reemplazo de bosques, la extracción masiva de leña, la agricultura migratoria en zonas densamente pobladas, la minería a cielo abierto, la explotación forestal selectiva y la exploración sísmica por hidrocarburos, entre otros.

Entre los sitios de más riesgo están la comunidad San Cristóbal, donde opera la minera del mismo nombre; el Mutún, en Puerto Suárez; Suches, en la frontera con Perú; y Coro Coro, en La Paz. Otras zonas son el Parque Aguaragüe, Itika, Margarita y Huacaya, en el Chaco; la región subandina del Beni y el interior del TIPNIS, además de Liquimuni, en el norte de La Paz.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 23/04/2012  

No hay comentarios: