martes, 17 de abril de 2012

Transportistas de Yacuiba exigen estaciones de GNV e Indígenas tarijeños presionan por regalías e IDH

Transportistas de Yacuiba iniciaron ayer un paro movilizado, con cierre de frontera, en demanda de una autorización oficial para la instalación de una nueva estación de servicios de Gas Natural Vehicular (GNV), puesto que la única que existe en ese municipio no abastece para los nueve mil vehículos de su parque automotor.
Los tres pueblos indígenas del departamento se reunieron ayer en la ciudad de Yacuiba para analizar la adecuación del Estatuto Autonómico, por lo que determinaron movilizarse y enviar mañana una comisión a ciudad de Tarija para que exija a la Asamblea Departamental se agende su propuesta de destinarles el 15% de regalías.


El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte de Yacuiba, Gualberto Durán, explicó que el paro es indefinido y que en primera instancia es en Yacuiba pero se prevé radicalizarlo en caso de no tener respuesta favorable, llegando incluso a Caraparí y Villa Montes. Ayer se tenían puntos de bloqueo estratégicos en las salidas hacia el interior del departamento y en la frontera con Argentina.
Durán aseveró que en Yacuiba se tienen tres estaciones de combustibles líquidos y una de GNV. “Los cupos que cada surtidor posee no alcanzan para abastecer a los vehículos, ya que por ejemplo se recibe diez mil litros de gasolina y diesel, cuando se necesita al menos cincuenta mil”, afirmó.
El comité de huelga está a cargo de Víctor Pedraza, quien indicó que esperan que la documentación sea firmada por las autoridades competentes para la ampliación de la venta de gasolina, diesel y GNV, y que se prevé que las medidas continúen hasta lograr una respuesta “por lo que el transporte público cooperativo y sindicalizado se encuentra en emergencia”.
El vicepresidente del Comité Cívico Departamental, Mario Cavero, indicó que hubo un compromiso hecho para el Gobierno en octubre del año pasado, para el funcionamiento de una estación en Caraparí, que hace 45 días se tendría que haber instalado y que en Yacuiba había la opción de un surtidor privado, para evitar las colas por abastecimiento de combustible. “Tengo entendido que esto ya está canalizado, el viernes había una nota que ha llegado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y solamente estaba a que se presente el problema de la estación que se quiere habilitar, en la aprobación de los planos, esto se ha dado el sábado y ese mismo día se volvió a La Paz y esperamos ahora hasta mañana (hoy) una respuesta positiva a esta petición”, añadió.
El encargado de Tránsito de la terminal de buses de Tarija, mayor Roger Ayala, hizo conocer que Tránsito de Yacuiba le informó que hay bloqueos en Campo Pajoso y Caraparí, pero que sería ejecutado por un grupo reducido de personas, por lo que se dejó salir a todas las flotas hacia el Chaco ante el anuncio de que se levantaría el bloqueo. “Si no se levanta el bloqueo ya se les notificará a los operadores llegando a Palos Blancos, para que los choferes desvíen el paso por Villa Montes”, dijo.

Autorizaciones
Para la construcción de una estación de servicio, los interesados primero deben tener aprobados los planos del terreno por la Dirección de Desarrollo Urbano para enviarlo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que se ocupa en lo que se refiere al espacio físico y a las especificaciones técnicas, es decir entradas y salidas. Una vez que esa instancia aprueba el proyecto, recién se comienza con la construcción y cuando se está por terminar la instalación se pide la habilitación y permiso para trabajar en la comercialización de los combustibles, e proceso que dura aproximadamente un año.

Indígenas presionan por 15% de regalías
Los tres pueblos indígenas del departamento se reunieron ayer en la ciudad de Yacuiba para analizar la adecuación del Estatuto Autonómico, por lo que determinaron movilizarse y enviar mañana una comisión a ciudad de Tarija para que exija a la Asamblea Departamental se agende su propuesta de destinarles el 15% de regalías.
El presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes, César Aguilar, indicó que unas 150 personas se trasladaron ayer a dos puntos de la región chaqueña para iniciar el bloqueo de carreteras, , al no ser incluida la propuesta de los pueblos indígenas en la adecuación del Estatuto  la petición del 15% de la regalías para concretar las autonomías indígenas.
El capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapiranda, señaló que estuvieron en la reunión los tres pueblos indígenas pero los que se ausentaron fueron los asambleístas que representan a este sector. “Una comisión llegará a la ciudad de Tarija este miércoles en el  caso del pueblo weenhayek son setenta personas,  en una menor cantidad de los pueblos guaraní y tapiete para llegar hasta la Asamblea Departamental para exigir que se agende el tratamiento de la adecuación del Estatuto y se incluya la propuesta de los pueblos indígenas”, indicó.
Aguilar dijo que en la reunión de ayer se estableció que los asambleístas departamentales que representan a los tres pueblos indígenas deben hacer respetar la propuesta.
El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, informó que la Comisión de Constitución la encargada de ver el tema de la adecuación del Estatuto incluyó el 15% de regalías para los pueblos indígenas por minoría, sin embargo, la misma se tratará en sesión de la Asamblea. “Ya ha presentado el informe la Comisión de Constitución ahora queda verificar bien y para luego agendar, tengo informe que por minoría se incluyo el tema para los indígenas, de ahí vamos a ver para hacer conocer, porque eso entrará al pleno para su tratamiento”, dijo.
El vicepresidente del Comité Cívico Departamental, Mario Cavero, explicó que no es la manera y la forma de hacer algún requerimiento de un determinado sector, porque si cada uno ve inversiones para su grupo sería un caos. “Ellos son parte en la Asamblea Departamental, tienen una secretaria, las alcaldías trabajan de forma coordinada con ellos y por lo tanto creo que falta un poco de diálogo con las autoridades para establecer cuánto les llega a ellos”, añadió.
Además, indicó que en la Ley de Hidrocarburos todavía tiene vigencia, los indígenas reciben un fondo directamente para proyectos y lo que faltaría es que se trabaje más coordinadamente con ellos y así estructurar un plan de desarrollo indígena.

PROPUESTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
1.- El primer punto se refiere a que del 11 por ciento de las regalías e IDH que percibe el departamento, de ese total se destine el 15 por ciento para los pueblos indígenas, el mismo que será distribuido por partes iguales entre los tres pueblos indígenas.
2.- El reconocimiento de la organizaciones indígenas que deben estar plasmados en los estatutos autonómicos de Tarija, no es suficiente que solamente se nombre a los pueblos indígenas y que se reconozca todas las organizaciones indígenas.
3.- El reconocimiento de los tres idiomas en el Estatuto Autonómico, es decir de los weenhayek, tapietes y guaraníes, pero como idiomas indígenas y no como lenguas
4.- Se pide la participación democrática dentro del Gobierno Departamental, es decir que debe existir representantes de los pueblos indígenas al interior de la Gobernación.
5.- Definir los idiomas oficiales en el departamento en las instituciones públicas, es decir que en la Gobernación, Sub Gobernaciones, Municipios  y organizaciones indígenas los funcionarios públicos deben hablar diferentes idiomas establecidos en el estatuto autonómico para poder atender a todos los sectores en el departamento.
6.- reconocer el derecho a la Autonomía Indígena, esto debe estar dentro del estatuto autonómico, pero la construcción de esa autonomía debe ser envase a sus propios usos y costumbres.
Estas son las propuestas de los tres pueblos indígenas que se quieren incluir en la adecuación de los estatutos autonómicos por parte de la Asamblea Departamental.

Fuente: periódico "El País" Tarija Bolivia - 17/04/2012

No hay comentarios: