miércoles, 4 de abril de 2012

Incahuasi abre nuevo frente de polémica por regalías

A la espera de un nuevo estudio que defina las características del campo gasífero de Incahuasi (Aquío X-1001), ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, autoridades de la capital cruceña, como chuquisaqueñas, anuncian una nueva controversia por la distribución de regalías. Tras conocerse el informe de la estadounidense Gaffeny, Cline & Associates sobre la conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya, los celos entre Chuquisaca y Tarija se han visto exaltados, siendo que la capital tarijeña mantiene en vilo la realización de sus jornadas festivas por el 15 de abril mientras en la capital del Estado Plurinacional se celebra el dictamen.


De acuerdo con el informe de la certificadora, el reservorio H1b conecta el campo Margarita ubicado en territorio traijeño con el campo Huacaya en Chuquisaca.
“Existe suficiente información técnica como para afirmar que existe conectividad hidráulica del reservorio Huamampampa H1b entre yacimientos…Cuando se produce hidrocarburos en Margarita, esta situación reduce la presión en el campo Huacaya”, afirmó el representante de la Gaffney, César Guzzeti al presentar los resultados del estudio en Santa Cruz el 29 de marzo.
Aquella versión sin embargo, no cuenta con el reconocimiento y menos satisface a los representantes cívicos tarijeños que anunciaron que mantienen la emergencia regional y darán batalla en defensa de sus regalías.
Un escenario similar se proyecta en el horizonte hidrocarburífero cuando nuevamente Chuquisaca alienta una verificación sobre el potencial y las características del campo de Incahuasi que, según estimaciones preliminares se extendería hacia territorio chuquisaqueño.
El campo Incahuasi está conformado por los bloques Aquío e Ipati, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y tiene un potencial de producción que alcanza hasta 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.
En abril de 2011, YPFB oficializó el descubrimiento de lo que podría ser una de las mayores reservas de gas concentradas en un bloque, el Aquío, con un yacimiento que llega a 2,6 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), que sumado a los de Ipati hacen un total de 3 TCF.
La francesa Total E&P, junto a su socia argentina Tecpetrol, ambas operadoras del campo Incahuasi en 80 por ciento la primera y 20 por ciento la segunda, pondrán en producción el pozo Aquío X-1001 en el año 2015 con una inversión aproximada de 800 millones de dólares.
Ante el anuncio de representantes políticos y cívicos de Chuquisaca de exigir la participación departamental en la distribución de los recursos que genera Incahuasi, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que no habrá conflicto y si hay que compartir con Chuquisaca, lo hará.
Señaló que se trata de las bondades de la naturaleza que hay que compartirlas, porque al final “los beneficios son par todos los bolivianos”.
El gobernador Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que su administración ya inició los trámites para establecer la participación de Chuquisaca en el campo Incahuasi. “Hemos enviado una carta el año pasado a YPFB para que ya esté previendo este tema”, reveló.
Urquizo recordó que en su momento planteó el problema al gobernador cruceño. “Le dije que tenemos pendiente (el asunto del) Aquío X-1001, que tenemos que ver si tiene o no conectividad… Costas, yo creo, ha entendido”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 04/04/2012
 

No hay comentarios: