miércoles, 4 de abril de 2012

Planta de Río Grande será concluida en junio de 2013

La planta de separación de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, será concluida en junio del año 2013 y permitirá incrementar la producción de combustibles como el gas licuado de petróleo (GLP), informó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, durante el proceso de inspección que realizó a las obras ayer el presidente Evo Morales.

La autoridad petrolera también señaló que en la misma región se instalará una planta de GNL (gas natural licuado), que permitirá beneficiar a 42 poblaciones con la provisión de combustible.

Estos proyectos permitirán cerrar un ciclo en las tareas que realiza la petrolera estatal y, tras su conclusión, abrir otros que se orientan a la industrialización de los hidrocarburos.

La empresa encargada de la construcción de la planta es Astra Evangelistas Sociedad Anónima (AESA). El proyecto demandará una inversión total de 160 millones de dólares.

De su parte, el presidente Morales destacó que cuando el proyecto esté concluido y en pleno funcionamiento generará 350 millones de dólares de ingresos anuales en beneficio del país.

“Hemos tardado un poco, pero ya estamos empezando” el proceso de industrialización, manifestó el Jefe de Estado, quien lamentó que el proyecto se haya visto perjudicado por algunos sectores sociales y ex autoridades del sector.

De acuerdo con el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, la planta procesará un total de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas del afluente que es enviado a Brasil.

El principal objetivo de la planta es abastecer el consumo interno de GLP con un volumen de producción de 361 toneladas métricas día. A esto se debe añadir que los excedentes que se logren serán exportados a países vecinos.

“Esto convertirá a Bolivia en un exportador de hidrocarburos con valor agregado”, indicó Rojas.

Asimismo, producirá 350 barriles diarios de gasolina y 195 barriles de isopentano.

En la construcción trabajan 380 personas, de las cuales 190 son obreros. Se realizó el movimiento de 45 mil metros cúbicos de tierra.

LA CIFRA
350 millones de dólares generará la planta como ingresos anuales para el país cuando esté concluida y funcionando.

Adjudicarán urea y amoníaco

La estatal YPFB Corporación adjudicará en agosto de este 2012 la construcción de la planta para la producción de urea y amoníaco, en el marco del proceso de industrialización de los hidrocarburos, anunció ayer el presidente de la petrolera, Carlos Villegas.

“Firmaremos la construcción (...) aproximadamente en agosto de este año”, sostuvo la autoridad petrolera, quien añadió que inmediatamente también se adjudicará a una empresa la instalación de otra planta de etileno y polietileno.

“Esos retos se están realizando en un tiempo relativamente corto”, apuntó Villegas.

La planta de urea y amoníaco producirá fertilizantes nitrogenados no sólo para atender la demanda interna, sino también de los mercados externos.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 04/04/2012  

No hay comentarios: