El beneficio económico para el departamento de Tarija entre el 2007 y el primer trimestre de 2012 fue de un monto total de 1.154,37 millones de dólares por la asignación de regalías y participaciones, según un informe de YPFB. “Es un monto significativo que la estatal petrolera genera a través de las obligaciones y responsabilidades asumidas en el marco de la Nacionalización. El Gobierno Nacional a través de las instancias correspondientes entregó esos recursos para el beneficio de esa región”, ponderó el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Alvarez.
Desde el 2007 YPFB se hace cargo del pago de estos ingresos y en ese año desembolsó 117,79 millones dólares a favor de esa región del país, en el 2008 entregó 200,36 millones dólares, en el 2009 pagó 214,06 millones dólares, en el 2010 depositó 231,22 millones dólares, el 2011 YPFB pagó 283,48 millones dólares y marcó un nuevo récord histórico. En el primer trimestre de 2012 los ingresos sumaron 107,46 millones dólares.
Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en el período mencionado fueron depositadas por la estatal petrolera en las cuentas fiscales de Tarija, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la GNAC de YPFB.
Los montos pagados por YPFB en el período examinado corresponden a la producción de un trimestre anterior. Las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron a raíz de una mayor demanda internacional del energético.
“La renta petrolera está en función del aumento de producción y de las inversiones. Con la promulgación de la Ley 3058 y la Nacionalización de los Hidrocarburos, YPFB prácticamente genera y distribuye el excedente económico bajo la forma de IDH, regalías y Participación. Resultado de un aumento de producción y del incremento de precios relacionados con la comercialización tanto en mercado interno como exportación, se ha generado este histórico”, menciona un informe de la estatal petrolera.
De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al Tesoro General del Estado (TGE) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.
En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.
Los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se efectúan de acuerdo al Decreto Supremo N° 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45 por ciento del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Gobernación del departamento de Tarija a favor de esa provincia, estos montos son depositados directamente a las cuentas de los beneficiarios de Gran Chaco, a partir de noviembre de 2009, luego de ponerse en vigencia el Decreto mencionado.
Regalías tarijeñas se incrementan en 61.6 por ciento en el primer trimestre de 2012. Entre los meses de enero y marzo de este año, la Gobernación del Departamento de Tarija recibió 107,46 millones dólares el mayor monto por asignación de regalía departamental por hidrocarburos.
Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en este período de 2012 superan en 61.6 por ciento a las obtenidas en igual etapa de 2011 cuando YPFB depositó en las cuentas fiscales de Tarija 66,48 millones dólares, según los registros estadísticos históricos de la estatal petrolera.
El monto pagado en el período mencionado de este año corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011. Del monto total, la Gobernación de Tarija se benefició con 59,10 millones dólares, la Sub Gobernación de Caraparí percibió 16,11 millones dólares, la Sub Gobernación de Yacuiba se benefició con igual monto y la Sub Gobernación de Villa Montes con otros 16,11 millones.
Estas sub gobernaciones forman parte de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país, como San Alberto, Margarita, Sábalo e Itau.
En el período examinado, este incremento obedece al aumento de la producción certificada debido a la incorporación en la misma de Itau, el crecimiento de la comercialización y el incremento moderado de los volúmenes de gas natural de exportación.
Fuente: periódico Digital "ERBOL" - http://www.erbol.com.bo/ - 16/04/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario