lunes, 16 de abril de 2012

Tres nuevos pozos de exploración en Tarija

Las tareas de exploración en búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos en Tarija serán fortalecidas con una inversión de $us 49.8 millones de dólares, destinados a la perforación de tres nuevos pozos exploratorios, adquisición, procesamiento e interpretación sísmica y estudios geológicos. El principal prospecto exploratorio previsto para esta gestión es la perforación del pozo Timboy X-2, dentro del Bloque Exploratorio Aguaragüe Sur "A", a cargo de la empresa YPFB Petroandina SAM, subsidiaria de la estatal petrolera, que con aproximadamente 5.200 metros de profundidad programados, explorará las formaciones Huamampampa y Santa Rosa, principales objetivos del área y validará el modelo geológico en vista de posteriores perforaciones.
El prospecto para la perforación del pozo, se realizó basado en la información de la sísmica 3D existente en el área, la misma que fue fundamental en la definición del modelo estructural final y la ubicación de la localización del pozo exploratorio. En este emprendimiento se destinará $us 30,4 millones en la gestión 2012 para posteriormente continuar con las actividades de perforación hasta la gestión 2013.
Asimismo, está prevista la perforación del pozo IBB-3 en el Bloque XX Tarija Este, Campo Ibibobo con un presupuesto de $us 8,3 millones y que busca validar el modelo geológico de la zona, teniendo como objetivos formaciones carboníferas: San Telmo, Escapment Inferior y Chorro. San Telmo como prospecto gasífero y las otras como prospectos petrolíferos. La profundidad final propuesta del pozo es de 1.200 metros.
Finalmente, se prevé la perforación del pozo Caigua CAI-X1001 con una inversión de $us 5,9 millones y que pretende investigar el potencial gasífero del intervalo Tarabuco Inferior y como objetivo secundario drenar las reservas probadas asociadas a las Formaciones Icla y Santa Rosa.
La profundidad propuesta para el pozo es de 3.500 y se programa la perforación con una sección dirigida en dirección sur hasta alcanzar un desplazamiento horizontal de 800 m, para posteriormente atravesar a las Formaciones Icla, Santa Rosa y Tarabuco, en sección vertical. Los resultados se conocerán en los primeros meses del año 2013.

Fuente: periódico "Jornada"  La Paz-Bolivia - 16/04/2012
 

No hay comentarios: