lunes, 16 de abril de 2012

$us 1.090 millones de inversión hidrocarburífera para Tarija

YPFB Corporación programó para este año un monto de inversión de $us 1.090 millones para consolidar e incrementar el desarrollo de la cadena productiva de hidrocarburos en Tarija, siendo este el principal departamento productor de hidrocarburos a nivel nacional, confirmó la Dirección Nacional de Inversiones de la Estatal Petrolera.Progresivamente, las inversiones para el desarrollo del sector de hidrocarburos tarijeño ascendieron, desde su nivel más bajo registrado en la gestión 2005, con $us 246 millones, hasta $us 706 ejecutados en la gestión 2011, aspecto que demuestra el impulso que se le ha dado a las inversiones en los últimos años.
 
La programación de inversiones para esta gestión, priorizará el desarrollo de los megacampos productores de gas natural y líquidos asociados. Del mismo modo, se contempla un financiamiento importante para el desarrollo de tareas de exploración que posibilitarán nuevos emprendimientos como la perforación de nuevos pozos en pos de descubrir mayores reservas de hidrocarburos en territorio tarijeño.
El programa de inversiones está dando un fuerte impulso a la industrialización de los hidrocarburos a través la construcción de la planta de extracción de líquidos Gran Chaco, una de las más grandes en Sudamérica que procesará el gas de exportación para obtener combustibles líquidos para abastecer la creciente demanda del mercado interno donde se dejará de importar GLP y se pasará a ser exportador de este combustible con los lógicos beneficios para el país. Además de que se obtendrá el etano principal insumo para iniciar la industrialización de segunda generación en el país puesto que se empezará a producir una amplia gama de productos plásticos.
Paralelamente, destaca el rubro para las inversiones en el sector energético tarijeño, la conclusión de la tercera fase del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) que incrementará sustancialmente la provisión de mayores volúmenes para asegurar la seguridad energética regional y estimular el desarrollo local.
En este rubro, también destacan mejoras para incrementar la capacidad de exportación de gas natural a la República Argentina a través del Gasoducto Internacional Juan Azurduy de Padilla (GIJA) y el Sistema asociado Expansión Líquidos Sistema Sur.
Finalmente, se contemplan otras inversiones menores para optimizar y fortalecer la comercialización y distribución de combustibles en el departamento de Tarija.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia -  16/04/2012
 

No hay comentarios: