-
Ayer, el presidente de Jindal, Vikrant Gujral, explicó que esa suspensión “tiene implicaciones financieras; todas las acciones financieras futuras dependen de la disponibilidad de gas, por eso tuvimos que suspender las obligaciones financieras; cuando se resuelvan los problemas de cantidad y cronograma (de entrega de gas) tomaremos las medidas necesarias”.
Gujral dio esas declaraciones a los medios antes de ingresar a la primera reunión entre su empresa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), junto a autoridades de los ministerios de Minería y de Hidrocarburos, para discutir el suministro de gas al Mutún.
En el marco de la suspensión temporal de sus inversiones, Jindal definió no renovar una segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares como debía hasta el 30 de marzo. El Gobierno, por su parte, determinó que si JSB no renueva la garantía exigirá el monto el 1 de mayo.
Para Jindal, la ejecución de ese depósito sería injustificada porque las inversiones que asegurara el mismo -de 600 millones de dólares al 30 de marzo- ya fueron efectuadas con la compra de maquinaria y contrato de servicios por un valor de 583,47 millones de dólares hasta fines de marzo (ver gráfica), lo que verificará una auditoría hasta fin de abril.
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo ayer que “si Jindal no quiere, se ejecutará la segunda boleta por la decisión propia de JSB; como Estado cumplimos con la obligación de atender los aspectos considerados de nuestra responsabilidad, como la provisión de gas”.
Respecto a la entrega de tierras, argumentó que se entregó cerca del 96%. “Hay un acta firmada por Jindal que señala que el porcentaje que falta no es problema para la ejecución del proyecto y que puede continuar porque en los próximos meses se completará ese 100%”, dijo.
- YPFB El plan de inversiones 2012-2016 de la estatal petrolera proyecta disponer para el Mutún 1,88 MMmcd de gas desde fines de 2014.
- Jindal Vikrant Gujral explicó que esa empresa necesita 6 MMmcd de gas desde 2014, pero puede modificar su pedido; “se necesita reconfigurar el proyecto; si hubiera menos gas siempre podremos reconfigurar el proyecto para empezar a trabajar”, dijo.
Gobierno insiste en ejecutar boleta
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, explicó ayer que a pesar del inicio de negociaciones para el suministro de gas a Jindal Steel Bolivia (JSB) prosigue la decisión del Gobierno de ejecutar una segunda boleta de garantía de la empresa hindú por 18 millones de dólares.
“La boleta se ejecuta si no se ha cumplido con la ejecución de los 600 millones de dólares. Si Jindal no renueva la boleta, por ley hay que ejecutarla”, declaró la autoridad.
En 2010, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidió ejecutar una primera boleta de garantía con la justificación de que JSB no había cumplido las inversiones comprometidas.
Por esa ejecución, en diciembre Jindal inició un arbitraje internacional contra el Estado ante la Corte Internacional de Arbitraje de París, cuyo proceso fue atendido por la Procuraduría General del Estado (PGE) recién cuando ya la instancia arbitral había enviado varias notificaciones a la ESM, incluso con la designación de árbitros.
Virreira expresó que “la PGE está gestionando el reinicio de esta etapa porque hay ciertas falencias cometidas por parte de la Corte, esperamos corregir un poco estos pasos iniciales y luego enfrascarnos en la defensa legal de la ejecución de esa boleta”.
Dijo que el Gobierno está seguro de salir airoso “porque tenemos los justificativos para demostrar que la ejecución fue legal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario