jueves, 19 de abril de 2012

ENERGÍA renovable precisa $us 45 millones cada año

Con una inversión anual de 45 millones de dólares, durante una década, se puede dotar de energías renovables a dos millones de bolivianos del área rural que aún no tienen electricidad y usan leña como combustible, reveló una investigación de la Plataforma Energética.


Bolivia puede superar sus grandes asimetrías energéticas entre las ciudades y el campo, y llevar la suficiente energía para iluminar la vida y el progreso de su área rural si apuesta en serio por las energías renovables y alternativas, según el estudio ‘Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia’, de Miguel Hernández.

Si cada año se invierten 45 millones de dólares, durante 10 años, en sistemas fotovoltaicos para electrificación, microcentrales hidroeléctricas, sistemas termosolares, secadores solares, aerogeneradores y otras energías renovables, se podría lograr que las comunidades rurales dispersas del país accedan a la energía moderna y a los beneficios del siglo XXI.

“Se puede afirmar que el desafío para las energías renovables consiste en abastecer con energía a casi dos millones de personas en los próximos años. De esta forma, la necesidad de impulsar los usos productivos de la energía y de fortalecer los servicios sociales y comunales únicamente será posible si existe un suministro confiable, seguro y económico de la energía. Sólo así ésta se convertirá en un factor que genere desarrollo”, sostiene la investigación.

“Una primera aproximación a la cifra de inversiones demandadas para cubrir la demanda identificada puede estar entre 390 a 450 millones de dólares para atender la demanda energética rural aislada de aproximadamente 300.000 hogares, con energías renovables”.

El estudio destaca los enormes beneficios de la inclusión de energías renovables en el agro. Por ejemplo, con el uso de 150.000 sistemas fotovoltaicos se puede reemplazar el uso de 2,4 millones de litros de diésel al año, que se usa en mecheros; 12 millones de velas; 4,8 millones de pilas, que en se usan en radio/linterna; y gran cantidad de gas licuado de petróleo.

Fuente "Cambio" La Paz-Bolivia - 19/04/2012  

No hay comentarios: