- El plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya elaborado por
Repsol YPF sugiere a YPFB renegociar los volúmenes de venta de gas a
Argentina ante la posibilidad de que su capacidad de producción no
alcance para cumplir el compromiso acordado.
Para que el plan se consolide, señala el documento en su página 116, se
requiere que se cumplan varios aspectos, entre ellos la “revisión de
volúmenes adecuados a la capacidad de oferta exportable de Bolivia
basada en los planes de desarrollo”.
- Oferta La producción de gas natural en el país se incrementó a 48 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en marzo.
- Demanda Según YPFB, este volumen permite cubrir las demandas del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina.
- Exportación En marzo se destinaron al mercado brasileño 31,26 MMmcd de gas; mientras que a Argentina se enviaron 8,53 MMmcd.
- Bolivia El promedio general de consumo del energético en el mercado interno registró un volumen de 8,55 MMmcd; se destinó más a la generación termoeléctrica y a las redes de gas natural.
Solicita además que “se fijen garantías de suministro en firme (Deliver or Pay)”, que sustente el desarrollo de la infraestructura de exportación requerida.
El documento establece que es necesario que se aseguren los volúmenes que pueden ser interrumpidos y así se “permitan administrar la variabilidad de otros mercados y el comportamiento de los caudales de producción”.
Los volúmenes comprometidos en la adenda al contrato con Argentina, que se firmó en 2010, son de 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) desde 2017.
De acuerdo con las previsiones gubernamentales, el mercado argentino será cubierto con el gas que se extraerá de los campos Margarita, Huacaya e Itaú. La producción de los dos primeros, según el plan de desarrollo de Repsol YPF, alcanzará un máximo de 14 MMmcd desde 2014 hasta 2023, y luego declinará.
Mientras que, según el plan de inversiones de 2012 a 2016 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Itaú alcanzará un máximo de producción de 15 MMmcd.
De los tres campos se obtendrán 29 MMmcd, pero parte de esta cantidad será para el creciente mercado interno y las demandas de los proyectos de industrialización del país, como el Mutún.
Página Siete consultó ayer a YPFB de qué campos saldrá el gas para Argentina y para otras demandas; sin embargo, desde la estatal petrolera se explicó que sólo su presidente, Carlos Villegas, puede hablar del tema. La autoridad estaba ocupada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario