martes, 24 de abril de 2012

Una parálisis del Cerro Rico puede afectar 50% de la economía potosina

El milenario Cerro Rico de Potosí genera debates de diverso tipo, como una posible paralización de actividades mineras para preservar su forma cónica y mantener el patrimonio histórico de la región, cuyo impacto social y económico es reflejado y analizado en el estudio denominado 'El cerro nuestro de cada día'.

Una reciente investigación, realizada por Rodolfo Eróstegui, Rubén Ferrufino y Marco Gavincha, aborda la problemática desde una perspectiva estadística, donde toda la población dominantemente minera se articuló alrededor del Cerro Rico. La publicación fue presentada en La Paz y consta de 281 páginas.

"El impacto general calculado representa un valor cercano al 49,8 por ciento del valor bruto de producción de la ciudad de Potosí. Casi la mitad del valor que produce podría desvanecerse si eventualmente la minería del cerro fuera afectada", señala la investigación.

El debate surgió ante diversas posiciones del ámbito histórico y cultural que sugieren paralizar las actividades mineras del cerro luego del derrumbe de la punta de la estructura cónica. Sin embargo, la decisión de paralizar las actividades no es tan sencilla porque no pasa sólo por la preservación del patrimonio histórico del departamento.

De acuerdo con el informe, más de 24.790 personas pueden ser afectadas, de las cuales 18 mil serían cooperativistas, 2.191 asalariados entre trabajadores de la Empresa Minera Manquiri y los ingenios, además de los 4.599 empleos indirectos que corresponden a las actividades de las micro y pequeñas empresas creadas en Potosí por el auge de los precios de los minerales; entre estas últimas figuran la manufactura como joyerías y aquellas en el sector de transporte y carga de metales.

El movimiento económico que genera el Cerro Rico en la ciudad, de acuerdo con la investigación, es de aproximadamente $us 623 millones, tomando en cuenta la producción, remuneraciones de salarios y aportes por regalías, entre otros, que pueden verse afectados por una eventual paralización de las operaciones. 

Según los datos plasmados en el informe, ante un hipotético cierre del cerro se calcula una pérdida de 160,2 millones de dólares por el cese de compra de insumos para minería; la baja en el consumo de bienes y servicios representaría 140 millones y el Estado dejaría de percibir alrededor de 49 millones de dólares al año.

En ese sentido, los investigadores sostienen que las exportaciones mineras del departamento de Potosí representan el 85% del valor de las ventas mineras bolivianas, y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) minero alcanza a $us 221 millones.

Ante estas eventualidades, el estudio sugiere que se diversifique la economía del departamento con emprendimientos alternativos a la minería.

Existe el riesgo de una fuerte migración
El estudio también señala que cinco de cada 10 personas que percibe un ingreso en Potosí tiene algún nexo con actividades en el Cerro Rico. Un cierre de operaciones afectaría a 24.790 personas, que constituyen el 48% de la población económicamente activa. 

De acuerdo con la publicación 'El cerro nuestro de cada día', basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad de Potosí cuenta con una población aproximada de 173 mil personas, de las que 55 mil son personas que cuentan con empleo e ingresos. 

Ante un eventual cierre del yacimiento minero, la población de la ciudad afectada buscaría alternativas de ingresos en otras reservas mineras  o emigrarían a otros departamentos.

De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, las regalías que recibió Potosí entre octubre a diciembre de 2010 se incrementaron de 26,8 millones de dólares a 27,4 millones en 2011.

La región se ubica como el principal productor de minerales, seguido de Oruro.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/04/2012

No hay comentarios: