martes, 16 de abril de 2013

CBHE dice que nuevo incentivo dará condiciones para explorar

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) indicó que el nuevo incentivo para la inversión en exploración petrolera —que anunció el Gobierno— establecerá los parámetros que encaminen esta tarea respecto a temas socioambientales y otros.
Info incentivo petrolero.
El presidente de la CBHE, Carlos Delius, que participó de la reunión entre empresarios privados y el presidente Evo Morales, el 9 de abril en el Palacio de Gobierno, informó a La Razón que el anuncio del nuevo incentivo es una “idea conceptual” para aprobar un esquema que permita impulsar nuevas exploraciones y que esta tarea será realizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“Lo que se está haciendo es ver las condiciones que viabilicen la exploración. Entre ellos puede haber incentivos pero son condiciones, no solamente incentivos”, dijo el representante de la CBHE.
Delius indicó que entre estas condiciones está la tarea de ver “cómo se manejan los temas socioambientales (en el rubro) hasta cómo se maneja la parte de impuestos y precios de los hidrocarburos”, lo que es algo “muy complejo que tiene que ser trabajado como un conjunto”, aseguró.
El 10 de abril, La Razón informó que ante la preocupación expresada por el empresariado privado, debido a la falta de inversiones en la prospección de nuevos campos hidrocarburíferos, el presidente Morales reveló que su gobierno aprobó un nuevo “incentivo para la inversión en exploración” petrolera. “Saludo la preocupación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con relación a la inversión en exploración hidrocarburífera (...). A la Federación de Petroleros de Bolivia se (les) ha explicado la nueva política de inversión (...). Tal vez los empresarios privados no están informados, porque la semana pasada recién aprobamos este incentivo de la inversión para exploración (sic)”, precisó.
En la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía se informó a La Razón que los datos sobre este incentivo serán dados a conocer por las autoridades cuando éste se termine de elaborar, y que los viceministros que podrían explicar el tema están en Tarija por el aniversario de ese departamento.

El actual incentivo
Nocres
El 18 de abril de 2012, el Gobierno emitió el Decreto 1202 para incentivar la exploración y producción de petróleo a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el Tesoro General del Estado, a $us 30 adicionales por barril (Ver infografía). A noviembre sólo 5  petroleras mostraron interés.

YPFB no descuida inversión
El presidente Evo Morales aseguró ayer en Tarija que el Gobierno, a través de la estatal YPFB, “no está descuidando” las inversiones en el área de hidrocarburos ya que esta tarea es responsabilidad del Estado para mejorar los ingresos económicos del país.
“En cualquier momento vamos a informar a gobernaciones, alcaldías y Gobierno nacional cómo incentivar la exploración correspondiente. Esa inversión será responsabilidad del Estado plurinacional para mejorar los ingresos económicos”, dijo. De $us 2.243 millones que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá este año para distintas tareas, $us 286,2 millones serán para labores de exploración en el área

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 16/04/2013

No hay comentarios: