jueves, 11 de abril de 2013

Unas 15 mil cooperativas deberán adecuar sus estatutos a nueva Ley


El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, señaló ayer que más de 15.000 cooperativas que funcionan en el país en distintos rubros, deberán adecuar sus estatutos a la futura ley general de Cooperativas, que actualmente es tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


"Cada rubro tendrá que adecuarse, es decir, sus estatutos en función a esta nueva ley, eso reglará el funcionamiento de cada una de las cooperativas. Son a todas las cooperativas, en los diferentes rubros, desde ya las mineras son más de 1.500 cooperativas, pero en los diferentes rubros estamos pasando por lo menos los 15.000 ó 20.000 cooperativas", indicó al acotar que las cooperativas independientes que funcionan actualmente en el país, operan en varios sectores de la sociedad, tales como minería, telefonía, transporte, ahorro y crédito, agua, luz y agropecuarias, salud y turismo entre otros.

El Viceministro de Cooperativas Mineras explicó que el proyecto de ley general de Cooperativas cambia la concesión minera, por el contrato de arrendamiento, que prohíbe alquilar o subarrendar un yacimiento cedido a una asociación.

׳Antes las concesiones podías venderlo, alquilarlo, subarrendarlo y así sucesivamente, ahora cuando tienes un contrato de arrendamiento ya no puedes alquilarlo ni subarrendarlo׳, agregó.

Según el proyecto de ley, las cooperativas del sector productivo, como en el rubro minero, están prohibidas también de delegar el trabajo ׳salvo excepciones temporales establecidas en el decreto supremo reglamentario׳.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 11/04/2013

No hay comentarios: