jueves, 4 de abril de 2013

Guaraníes exigen una nueva compensación

A tres días del bloqueo al ingreso de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco por la comunidad Yaku Igua de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), los movilizados exigen una nueva compensación por el tiempo que operará este proyecto en la zona. El asesor de la APG, Boris Enríquez, informó ayer a La Razón que el bloqueo en la zona continúa debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) les ofreció destinar Bs 5 millones en inversión social por todo el proyecto, lo que no es aceptado por los guaraníes.


Los indígenas exigen que este monto sea destinado sólo para la primera fase de la planta, que incluye la construcción de ésta, y para la segunda, referida a las operaciones, se calcule otra compensación.
“Hay una primera fase, que es la etapa de construcción y se está pidiendo que de esos Bs 5 millones se los pueda diversificar ya sea en dos o tres años, y nuevamente terminada la fase de construcción, tendría que hacer una nueva proyección por los 50 años que va a tener la empresa; ésa es la negociación”, explicó Enríquez.
Recordó que el año pasado hubo una propuesta de la APG a YPFB de que la inversión social sea de Bs 5 millones por año, pero luego la petrolera estatal les exigió la presentación de “un plan social y de administración” del dinero para un plazo de cinco años, documento que, según Rodríguez, la APG presentó. Pese a esta tarea, ambos sectores no se reunieron.
Este diario intentó contactarse ayer con autoridades de YPFB que trabajan en la planta, pero en el Departamento de Comunicación se informó que los ejecutivos no regresaron de la ciudad de Sucre. 
El 11 de octubre de 2012, La Razón informó que el ingreso a la planta también fue bloqueado por la Federación de Trabajadores Desocupados de la Primera Sección de Gran Chaco, que exigía fuentes de empleo. Por tal motivo, el gerente nacional de Plantas Separadoras de YPFB, Mario Salazar, no descartó la posibilidad del trasladar el proyecto a otro sitio.

Detalles de la planta separadora
La planta es construida por la empresa española Técnicas Reunidas, como contratista de YPFB. El proyecto tiene el propósito de extraer las moléculas de etano, butano, propano y pentanos del gas que Bolivia exporta a Argentina. A diciembre de 2012 su avance llegó a 54,94% en la fase de ingeniería.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 04/04/2013

No hay comentarios: