martes, 16 de abril de 2013

La balanza comercial tarijeña es positiva gracias a ventas de gas

Tarija exportó 12.097 millones de dólares en el período 2008-2012, mientras que las importaciones sumaron 2.305 millones, dejando un saldo comercial positivo de 9.792 millones, explicado por las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, según un cálculo realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y difundido a través de su boletín "Cifras", en conmemoración a los 196 años de la batalla de "La Tablada".
 








Es el Departamento líder de las exportaciones bolivianas. El 2012, las exportaciones alcanzaron la cifra récord de 3.956 millones de dólares, logrando un crecimiento del 52% en comparación al 2011. Las importaciones alcanzaron un nuevo "pico" histórico de 647 millones de dólares, aunque su crecimiento fue de sólo 16% comparado a la gestión anterior.


En el 2012, Tarija exportó al mundo 56 productos. Las ventas de hidrocarburos acumularon el 99% del total. Entre las Exportaciones No Tradicionales resaltan las ventas de azúcar refinada (2,2 millones de dólares), aceite de girasol (1,9 millones) y alcohol etílico (1,4 millones).
Tarija importó desde el mundo 2.078 productos durante el 2012. Las importaciones de combustibles representaron el 49% del total. También destacaron las compras de harina de trigo (24,2 millones de dólares), máquinas de sondeo o perforación (23,1 millones) y trigo (15,9 millones).

INVERSIONES EN HIDROCARBUROS
Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, explicó que el departamento de Tarija recibe importantes inversiones en los sectores de hidrocarburos y electricidad y en su aniversario pidió a sus habitantes conservar la unidad en el departamento.
"En el sector de hidrocarburos tenemos inversión importantes aproximadamente $us 2.243 millones, de los cuales el 46% se encuentra en el departamento de Tarija, por lo que podemos decir que no es poco lo que ofrecemos a este departamento", expresó el Ministro, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.
En lo que respecta a ingresos por hidrocarburos, según la información presentada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el departamento de Tarija se benefició por regalías hidrocarburíferas, entre 2007 y 2013, con más de $us 1.595 millones.
En el primer trimestre de 2013, los ingresos que benefician a esa región del país sumaron más de $us 118 millones, de acuerdo a los registros estadísticos de YPFB.

ELECTRICIDAD
En lo que respecta al sector eléctrico, de igual modo se tiene importantes montos de inversión, tanto en proyectos de generación como de transmisión eléctrica, señala el Ministerio.
"Si hablamos del sector eléctrico estamos haciendo inversiones importantes. En el Municipio de Yacuiba estamos implementando la Termoeléctrica del Sur, con cuatro turbinas, cada uno de 40 MW, con una capacidad total de 160 MW, con una inversión superior a los $us 120 millones. También estamos haciendo la Línea de Interconexión Chaco " Tarija, obra que ya está en marcha y que esperamos que hasta fin de año sea concluida con una inversión superior a los $us 25 millones. "Ya tenemos concluida la Línea Punutuma- Tarija, con una inversión superior a los $us 50 millones, estas inversiones las estamos realizando a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con recursos del Estado, no son recursos provenientes de las regalías departamentales", explicó el ministro Sosa.

PROTESTAS SOCIALES
La autoridad lamentó que algunos temas en el sector eléctrico e hidrocarburífero hayan sido politizados y debido a esa situación es que también se vio la necesidad de abrir una oficina del Ministerio de Hidrocarburos y Energía en la ciudad de Tarija para aclarar de forma técnica todas las inquietudes de la población tarijeña.
En lo que respecta a las inversiones del sector hidrocarburífero y eléctrico, el ministro Sosa señaló lo siguiente: "Me siento muy orgulloso, hablamos de $us 2.243 millones en hidrocarburos y aproximadamente $us 200 millones en electricidad, todo ese dinero es préstamo de nuestro Banco Central de Bolivia (BCB), no hemos salido a pedir prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder encarar los proyectos de la planta separadora de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, además de la planta de Amoniaco Urea todos financiados por el BCB, es el cambio que hemos tenido en el país".

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/04/2013
 

No hay comentarios: